lunes, 20 de octubre de 2014

RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA ARTICULACIÓN EN PROCESOS FONOLÓGICOS SUSTITUTORIOS.



Existe un consenso acerca de que las habilidades de percepción auditiva de los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje son más limitadas que las de los niños con desarrollo típico. No es fácil determinar cómo se influyen entre sí la capacidad para discriminar y la capacidad para pronunciar los fonemas en niños con trastornos del lenguaje. Para la mayoría de autores, no poder discriminar con precisión determinados fonemas es la causa de un retraso evolutivo en la pronunciación, mientras que para otros hay una influencia mutua.
El objetivo de este trabajo es determinar en qué consonantes hay mayor probabilidad de que se produzca dificultad perceptiva y en cuáles es más probable la dificultad articulatoria. Participaron 86 niños con una edad media de 4 años y 7 meses. Se identificaron los procesos fonológicos de simplificación del habla. En función de sus errores, se construyó y aplicó una prueba específica de percepción de habla. Se analizó la relación entre las habilidades articulatorias y perceptivas de los niños con procesos sustitutorios mediante dos comparaciones: en el conjunto de todos los procesos detectados y en los tres procesos sustitutorios más frecuentes para determinar si la naturaleza de la consonante implicaba mayor probabilidad de dificultad perceptiva.
Los resultados informan sobre una relación entre las habilidades articulatorias y perceptivas y sobre que la naturaleza de la consonante determina mayor probabilidad de dificultades perceptivas o articulatorias. Estos resultados tienen relevancia para la evaluación, el diseño y la eficacia de los programas de intervención logopédica.
El artículo que os enlazo ha sido escrito por Amparo Ygual-Fernández y J. Fco Cervera-Mérida, grandes especialistas .

Fuente: Futurofonoaudiologos. wordpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario