viernes, 12 de diciembre de 2014

ANGINAS, VEGETACIONES Y DRENAJES. ¿ CUÁNDO HAY QUE OPERAR?


Anginas, vegetaciones y drenaje de oídos. ¿Cuándo hay que operar?


En el niño la amigdalectomía, la adenoidectomía y el drenaje timpánico son unas de las intervenciones más frecuentes en la infancia.
Amigdalectomía
Las amígdalas son una masa de tejido a ambos lados de la garganta. Tienen una función protectora y defensiva ya que ellas retienen las bacterias y los virus nocivos que entran por la garganta, y fabrican anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones. La amigdalitis aparece cuando las amígdalas se infectan e inflaman. Los síntomas son: dolor al tragar y de garganta, fiebre y ganglios del cuello inflamados.
Las amígdalas engrosadas o inflamadas son normales en muchos niños.
La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las amígdalas. Cada vez se tiende a extirpar totalmente las amígdalas. Se extirpan total o parcialmente (mediante láser) si el niño presenta:
Amigdalitis muy frecuentes (más de siete al año)
Amígdalas inflamadas que dificultan la respiración
Dificultad para comer
Ronquidos que podrían afectar sus actividades cotidianas
Apnea obstructiva del sueño (un trastorno por el cual el niño deja de respirar durante varios segundos seguidos mientras duerme porque las amígdalas engrosadas le están obstruyendo parcialmente las vías respiratorias)
Es una intervención muy corta, dura unos 20 minutos y se emplea anestesia general. El cirujano accede a las amígdalas a través de la boca abierta del niño, sin necesidad de hacer ninguna incisión en piel externa de la garganta. La recuperación dura una semana y puede sangrar. Si el sangrado es abundante puede requerir otra intervención quirúrgica.
Si se realiza una extirpación parcial (amigdalectomía intracapsular) la recuperación es más rápida ya que es menos dolorosa y sangra menos.
Adenoidectomía
Las adenoides, que también ayudan a combatir infecciones, son similares a las amígdalas. Están formadas por tejido linfático y se encuentran en el espacio sobre el paladar blando de la boca (nasofaringe).
La adenoiditis se produce cuando las adenoides se infectan y se inflaman. Los síntomas de la adenoiditis varían mucho según la causa de la infección y pueden presentarse súbita o gradualmente. Los más comunes son: respiración por la boca, ronquidos, habla nasal y apnea obstructiva del sueño.
Las razones para esta cirugía no están bien definidas y muchos cirujanos difieren en sus puntos de vista. Suelen operarse cuando existe una dificultad respiratoria importante, mal aliento, otitis de repetición o apnea obstructiva del sueño.
Drenajes transtimpánicos
El drenaje timpánico es un procedimiento quirúrgico que se realiza para drenar las secreciones del oído medio. Se realiza la inserción de un tubo en el tímpano que comunica el conducto auditivo externo y el oído medio. Es el tratamiento de la otitis serosa de repetición.
Es una intervención que se realiza mediante anestesia general y es sencilla y limpia.
Tras la colocación del drenaje el niño debe ponerse tapones en los oídos para acudir al mar o la piscina. En unos meses el drenaje caerá en el oído externo.
La colocación de drenajes se indica cuando:
El niño presenta otitis de repetición (más de 3 en un año)
Dolor persistente en el oído
Falta de audición (más de 3 meses por secreciones acumuladas en el oído medio
Presencia de acúfenos o ruidos en los oídos o vértigos.

FUENTE: Dra. Esther Martínez García .Especialista en Pediatría

2 comentarios:

  1. Hola¡¡entrada muy interesante porque además tengo niños en estos casos y me viene muy bien esta información¡¡

    Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola María! La verdad que es un tema muy común en niños de infantil y la información viene muy bien para aclarar conceptos. M alegro que te haya gustado. Saludos!

    ResponderEliminar