martes, 30 de septiembre de 2014

SIGNOS DE ALERTA EN EL LENGUAJE INFANTIL.



Tabla de signos de alerta a tener en cuenta en la etapa infantil para una detección precoz e intervención.

Fuente: ocupatea.es

PRUEBAS DE LENGUAJE.



¿ Qué pruebas utilizamos, para valorar diferentes aspectos del lenguaje ?  
¿ Hasta qué edades?
Os he hecho una selección de test y subpruebas que valoran diferentes aspectos del lenguaje y hasta que edades se pueden utilizar. Un documento a modo referencia que espero que os sea útil.

TEXTOS PARA TRABAJAR DIFICULTADES FONÉTICAS YORTOGRÁFICAS.


Os adjunto una serie de textos para trabajar dificultades ortográficas, desde grupos consonánticos, consonantes en posición media y final con una serie de actividades. Muy interesante para trabajar aspectos fonéticos y ortográficos.

Cuadro comparativo; Apraxia verbal, Disartria y Desorden fonológico severo.



Os adjunto un cuadro comparativo , de las diferentes características de Apraxia verbal, Disartria y Desorden Fonológico Severo. Una información que es útil para la diferenciación de las diferentes patologías.

lunes, 29 de septiembre de 2014

TRABAJAMOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.



Recordemos que la conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite identificar y trabajar con los sonidos que conforman las palabras del lenguaje oral y escrito.
La actividad que  se sugiere  permite:
  • Tomar conciencia  de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral
  • Reconocer las unidades significativas del lenguaje
  • Facilitar la transferencia de la información verbal (fonema) a la gráfica (letras)
  • Segmentar palabras
  • Pronunciar palabras omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros
  • Manipular los componentes para formar nuevas palabras
  • Consiste en utilizar pinzas de ropa y escribir en ellos vocales y consonantes. A cada niño se le entrega diferentes láminas con imágenes que puedan reconocer y con las pinzas de ropa, deberán formar grafema por grafema la palabra completa que corresponda a la imagen.
  • Ya realizado esto, se puede pedir a los niños que dividan las pinzas según las sílabas de la palabra, o que intercambien las pinzas para crear palabras nuevas.
    El uso de las pinzas es mucho más motivante para los niños que los materiales habituales (como lápiz y papel), permite potenciar la concentración y la autocorreción, y al mismo tiempo van interiorizando las letras que conforman cada palabra y su orden.
    Fuente: futurofonoaudiologo.wordpress.com

ODA. Lenguaje y Comunicación. Trabajar la Pragmática.



Se trata de una herramienta online llamada “ODA: Lenguaje y Comunicación” y consta de 4 actividades orientadas a comprender los estados de ánimo, sensaciones y situaciones de las persones mediante la interpretación de su cuerpo, gestualidad y la palabra.  Una manera diferente de trabajar la pragmática. 

martes, 23 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DE PADRES.




Es un proyecto educativo  muy interesante que os enlazo, dirigido por José Antonio Marina, desde el año 2007 han pasado 8000 familias por sus cursos para desarrollar el talento de sus hijos y se presentan así...
"Nuestro objetivo prioritario es que cada uno de los niños desarrolle su inteligencia al máximo de sus posibilidades, es decir, que desarrollen todo su talento. Necesitamos tener a muchos ciudadanos con talento, porque al fin y al cabo la calidad de la cultura que nos rodea va a depender de la calidad de nuestras inteligencias."
megarrecursos 01-realidad
Objetivo 1: Una imagen de la realidad rica, veraz y llena de posibilidadesEl niño va construyendo en su memoria una imagen del mundo, pesimista u optimista, hostil o acogedora, amplia o cerrada, con creencias que van a facilitar la vida o hacérsela difícil. La UP procura fomentar una imagen del mundo llena de contenidos que despierten su interés y que les ofrezcan muchas posibilidades. Una imagen que sea equilibrada con la realidad y organizada de tal manera que fomente su creatividad, su capacidad de emprender, resolver problemas y encontrar caminos nuevos. Y, por último, una imagen adecuada de sí mismo, positiva, con conciencia de sus fortalezas y sus debilidades.
megarrecursos 02-pensamientoObjetivo 2: Un pensamiento riguroso, creativo y capaz de resolver problemas.Debemos enseñar a los niños a utilizar bien su inteligencia. Es fundamental que aprendan a pensar por sí mismos con un gransentido crítico. Cada vez vemos que es más importante que los niños tengan recursos que estimulen su curiosidad y su motivación intrínseca; herramientas que les ayuden a manejar su atención, a fortalecer sus capacidades intelectuales: observar, comparar, razonar, analizar, establecer hipótesis y extraer conclusiones. Por último, en nuestros programas damos gran importancia al pensamiento creativo, que se puede aprender y que será una gran herramienta de futuro cuando nuestros hijos ingresen en la vida adulta.
megarrecursos 03-emocionalObjetivo 3: Un tono vital alegre, optimista, activo y resistenteDurante los primeros años el niño va adquiriendo progresivamente un tono vital y un estilo afectivo a partir de su temperamento. Daniel Goleman afirma que los test de inteligencia tradicional (CI) sólo miden el veinte por ciento de los factores que explican una vida exitosa. Todos queremos que nuestros niños sean alegres, tengan iniciativa, tengan una personalidad resistente y sepan gestionar las emociones negativas. Los programas de la UP proponen recursos que trabajan una actitud proactiva antes la vida, desarrollan la confianza en uno mismo, fomentan un carácter positivo, vital y capaz de soportar la frustración. En definitiva, promueven aumentar nuestra capacidad de disfrutar de las cosas buenas y a la vez saber resistir a los reveses.
megarrecursos 04-voluntadObjetivo 4: Una voluntad libre y rectaEste objetivo tiene que ver básicamente con uno de los tres niveles de la inteligencia de la teoría de José Antonio Marina. En los últimos años investigadores de todo el mundo han incidido en la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro para evitar crear personalidades vulnerables. En nuestras investigaciones hemos detectado ocho que tiene gran importancia educativa: Inhibir la respuesta; dirigir la atención; control emocional; planificación y organización de metas; activación y mantenimiento de la acción; flexibilidad; manejo de la memoria de trabajo y la metacognición. En realidad, se tratan de las herramientas educativas necesarias para el aprendizaje de la libertad. No existe tal sino controlamos las tempestades de nuestro inconsciente, si no tenemos recursos para elegir el camino más conveniente frente a lo más fácil o placentero.
Objetivo 5: Capacidad para comprender y comunicarseNuestra inteligencia es lingüística. Gracias al lenguaje podemos pensar y convivir. Damos mucha importancia a su desarrollo en su faceta expresiva y comunicativa. Proporcionamos recursos para que los padres enseñen a sus hijos a hablar de sus sentimientos, a enriquecer su lenguaje verbal y a fomentar la lectura.. A lograr que los niños encuentren en el dialogo y la conversación momentos de gran satisfacción. Por último, la asertividad, como herramienta que les va a servir de gran ayuda para enfrentarse a los retos que aparecen debido a su relación con los demás.
megarrecursos 06 sociabilidadObjetivo 6: El talento para la convivenciaDe nada nos sirven los objetivos anteriores si nuestros hijos no saben convivir. Poco a poco se van construyendo sus dos grandes espacios vitales: la familia y los amigos. En la UP tratamos de fomentar lasconductas prosociales, la búsqueda de la justicia, a desarrollar el valor de la amistad y el compañerismo y a integrarse en la sociedad de manera proactiva y constructiva.

5 COSAS QUE QUIZÁS NO SABES DE LA CERA DE LOS OÍDOS.




Curiosidades de la cera de los oídos que quizás no sabes ....... haz click en el enlace.

HOJA ESQUEMÁTICA DE ASPECTOS FONÉTICOS Y AUDITIVOS.



Os adjunto una esquemática donde aparecen aspectos anatómicos, fonéticos y auditivos. Espero que os sea de utilidad.


lunes, 22 de septiembre de 2014

DIFICULTADES LINGÜÍSTICAS. APRENDE- IEA.



Os adjunto 4 capítulos muy interesantes de grandes autores que tratan la intervención tanto del lenguaje oral como escrito y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo. Pinchar en cada enlace.


   Autor: José Luis Gallego Ortega.

    Autora: Mª Asunción Romero López.

    Autor: Antonio Rodríguez Fuentes.

   Autores: Carlos Hervás Gómez y Purificación Toledo Morales.


viernes, 19 de septiembre de 2014

DEL SONIDO A LA COMPRENSIÓN.



Os presento un Programa de Estimulación del lenguaje oral, conciencia fonológica y lecto-escritura, realizado por Paulina Caparrós Carreño que es Maestra en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Psicopedagoga  en Granada, para desarrollarlo en la etapa de educación infantil. Esta etapa como sabemos es tan importante para el desarrollo del lenguaje oral y a su vez para desarrollar la lecto-escritura. Un niño con mal desarrollo del lenguaje oral en la etapa de infantil,  sabemos que tendrá dificultades en la lecto-escritura. Este documento es muy útil para la estimulación tanto del l.oral , conciencia fonológica y lecto-escritura. 

ENTREVISTA FAMILIAR. AUDICIÓN Y LENGUAJE.


Os adjunto la entrevista familiar que yo paso a las familias de los alumnos que valoro en Audición y Lenguaje, espero que os sea útil.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL FRENILLO LINGUAL.


Os presento un protocolo de valoración del frenillo lingual, muy útil  para realizar observación anatómico- funcional , dicho documento contiene imágenes.
Este documento ha sido realizado por Martinelli y col. 2012.

GUÍA DE LA EVALUACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE.



Os adjunto una guía que realice en mi anterior EOE, que a parte de servir de guía para valorar también sirve de guía para trabajar tanto FORMA, CONTENIDO Y USO del lenguaje. 

RETIRADA DEL CHUPE.



Os adjunto una serie de orientaciones para la retirada del chupe, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con padres que tienen dificultades para la retirada del chupe en edades ya algo tardías.

PROTOCOLO DE ACCESO A LA VALORACIÓN DE ALUMNOS/AS CON ALTERACIONES EN EL LENGUAJE.



Os adjunto un protocolo de acceso a la valoración de alumnos/as con alteraciones en el lenguaje, creado en el PROYECTO AMBEZAR.
En él , podemos valorar:
-1 Repertorios Básicos.
-2 Evaluación de las bases anatómicas y funcionales.
-3 Dimensiones del lenguaje.


CUADERNO DE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN A NIVEL VERBAL.



Hace tiempo cree un pequeño cuaderno con actividades tipo para trabajar la comprensión de manera diferente, podéis encontrar actividades relacionadas con :
1.  Definiciones.
2. Absurdos Verbales.
3. Semejanzas y Diferencias.
4.Comprensión de situaciones.
5. Analogías Opuestas.



PLAN DE LECTURA COMPLETO. Ceip " Ntra Sra de Loreto" Dos Torres. Córdoba


Os adjunto el material completo del Plan de Lectura que realizó un gran compañero y profesional como es Rafael González Moreno, del Ceip " Ntra Sra de Loreto"  de Dos Torres ( Córdoba) ,que en su día me lo entregó completo. En mi blog de inicio Orientación los Pedroches tuvo muy buena aceptación y utilización por los docentes.
De nuevo quiero compartirlo en mi nuevo blog, porque sé que os será de gran utilidad. Pinchar en cada enlace.













miércoles, 17 de septiembre de 2014

Prescindir del Biberón.



Una serie de orientaciones a padres, para conseguir el objetivo de retirar el biberón que a veces tanto cuesta , vamos a intentarlo.

Respiración bucal y sus alteraciones.



Os adjunto un artículo que realice , relacionado con la respiración bucal que tantas veces nos encontramos en nuestro trabajo y las alteraciones que conlleva el respirar mal. Espero que os sea de utilidad.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA 1, 2 Y 3.




Este material que os presento lo realice hace unos años ,  en mi anterior etapa  en el EOE Pozoblanco, ahora iniciando está andadura de bloggera en solitario y en nuevo EOE, de Granada, os enlazo este material que tan buena acogida tuvo. Os enlazo los 3 bloques de Estimulación Cognitiva.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA 1

ESTIMULACIÓN COGNITIVA 2

ESTIMULACIÓN COGNITIVA 3

HOJA REGISTRO : PRAXIAS BUCOFACIALES.




La realización de actividades en las que se trabajen la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de los fonemas (de los sonidos del habla), es de gran importancia. Tengamos en cuenta, que para hablar, debemos ser capaces de tener gran agilidad en la lengua, hacerla vibrar por ejemplo para hacer la rr, tener fuerza, etc.
Por ello debemos trabajar todos estos órganos fonoarticulatorios: labios, lengua, músculos maseteros (se observan al apretar los molares), músculos buccinadores (las mejillas). Lo haremos con lo que vamos a denominar praxias. Es preferible realizarlas frente a un espejo para que el niño observe cómo se realizan correctamente.
Os adjunto un registro para valorar las diferentes praxis e incidir nuestra labor de intervención en aquellas que tienen mayor dificultad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Criterios para seleccionar a niños con necesidades de terapia de lenguaje.




A la hora de intervenir  el leguaje y/o habla en alumnos de edades de la etapa de Ed. Infantil, se nos presentan numerosas dudas, ya que en algunas ocasiones ese desfase lo atribuimos a inmadurez.
Debido a eso he establecido una serie de criterios basados en la  especialista María Gortázar.