viernes, 11 de marzo de 2016

¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA?




Gardner (1983), en su obra Estructura de la Mente, define la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en un contexto cultural o en una comunidad determinada”. Propone la existencia de ocho inteligencias y en su teoría de las inteligencias múltiples muestra una perspectiva amplia y pragmática de la inteligencia, más allá de la perspectiva restringida de la medición de un coeficiente intelectual (CI). Entre dichas inteligencias podemos citar la inteligencia lingüística, que es la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.
El uso del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es  sorprendentemente similar en todas las culturas. La inteligencia lingüística o verbal representa un instrumento esencial para la supervivencia del ser humano moderno, pues constituye un elemento importante en la comunicación y el desarrollo.
¿Dónde se crea el lenguaje?
Esta localizada principalmente en los lóbulos temporal y frontal izquierdos (áreas de Wernicke y Broca). Es el área cerebral de Broca la responsable de la producción de la palabra hablada y el área de Wernicke la de la comprensión del lenguaje.

¿Qué características son las más comunes en niños/adultos con una capacidad lingüística alta?
  • En la comprensión: 
aprenden escuchando, leyendo, escribiendo y discutiendo.
 Escuchan de forma eficaz, manifiestan buena comprensión, interpretan y recuerdan lo que se ha hablado con anterioridad.
  • En la expresión oral: imitan los sonidos, el lenguaje, la lectura y la escritura de otros.
 Hablan de manera práctica a diferentes públicos y con distintas finalidades. Hablan de manera elocuente, persuasiva y apasionada en función de la necesidad expresiva de cada situación.
  • En el aprendizaje de otros idiomas: manifiestan gran habilidad para aprender otras lenguas.
 Disfrutan escuchando otros idiomas e imitan la expresividad lingüística de otros.
  • En la expresión escrita: escriben de forma clara, precisa y, a veces, de forma sugestiva.
 Utilizan adecuadamente las reglas gramaticales.
Utilizan con corrección las reglas ortográficas y los signos de puntuación. Escriben de forma creativa, si se les da la información necesaria y las oportunidades para escribir.
  • Y en la lectura: les encanta leer, comprender, interpretar y sintetizar los contenidos de los textos leídos.
 Disfrutan con las historias, cuentos y relatos de los personajes reales o imaginarios. Leen mucho y aprenden mucho con los libros.
En la actualidad la teoría de las inteligencias múltiples se está utilizando en las aulas de muchos colegios. Esta apuesta por un nuevo modelo de enseñar y aprender centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes inteligencias. Aprender es más fácil si cada uno lo hace según su tipo de inteligencia.

Fuente: Isep Clinic. Blog
Autora: Zoraida Hernández

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