Hace unos días descubrí la DMT , la danza movimiento y terapia para intervenir con niños, es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, social, cognitiva y física del individuo.
Podemos trabajar con materiales plásticos (como tinta, ceras, rotuladores, arcilla), con instrumentos que estimulan el movimiento (pelotas, telas, cuerdas, etc.) o sin nada, solo con el movimiento.
Basándose en una concepción integral del ser humano, en la Psicomotricidad se le ofrece al niño un ambiente donde el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento pueden ser integrados, favoreciendo así su desarrollo psicomotor y socio-afectivo. También permitimos al niño trabajar con su autoconfianza y aumentar su consciencia corporal.
La Danza Movimiento Terapia se basa en dos principios fundamentales:
1. La conexión entre movimiento y emoción ("motion" y "emotion") por lo que trabaja con el cuerpo y su propio lenguaje.
2. La conexión entre cuerpo y mente . Teniendo en cuenta que nuestras emociones y pensamientos están en constante interacción con nuestro cuerpo. Si una persona vive un conflicto mental, se verá somatizado en el cuerpo; si vive un dolor físico/corporal, este se verá reflejado en el funcionamiento mental y emocional. De modo que los cambios en el movimiento provocan cambios del funcionamiento general de la persona.
Los objetivos principales a trabajar son:
- Utilizar el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física de la persona.
- Emplear el movimiento expresivo, el proceso creativo , el juego y la danza como medios para trabajar con el proceso personal de integración y de crecimiento del niñ@.
- Modular y entonar las modalidades de relación interpersonal; mediante la exploración de los aspectos comunicativos y creativos del movimiento espontáneo e improvisado.
- Explorar diferentes maneras de expresar y comunicar el mundo interno: emociones, sensaciones físicas, pensamientos, necesidades... A través del movimiento y la metáfora; dotando de significado a los simbolismos del movimiento, los gestos, las posturas, las calidades de movimiento... .
- Desarrollar el sentido del “Self” (”yo”) a través de lo corporal, entendiendo e integrando aspectos sutiles de la vida cotidiana : la respiración, el tono de voz, los gestos, las miradas, las posturas, las interacciones no verbales, las actitudes hacia el espacio, hacia los otros y las calidades del movimiento.
- Reconocer y orientar a través del movimiento corporal, espacial y temporal: la emoción, la atención, la intención y la decisión.
- Desenvolver la imagen corporal y el vocabulario no-verbal.
Se trabaja con niños con problemas:
- Retrasos en el desarrollo psicomotor.
- Hiperactividad.
- Angustias, miedos.
- Problemas de socialización.
- Problemas de aprendizaje de base emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario