jueves, 29 de septiembre de 2016

PRUEBA DE EVALUACIÓN / ENTRENAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL, SEMÁNTICA CON PICTOGRAMAS.




Pruebas sencillas para evaluar este componente del lenguaje. Se pretende, que este mismo material pueda ser utilizado para el entrenamiento (estimulación o reeducación) Por ello, la autora Lucía Fernández Vivancos selecciona los pictogramas que normalmente utiliza y que además, están basados en el vocabulario básico. Al utilizar el mismo material, para evaluar y ejercitar, es más facil llevar un seguimiento de la evolución del alumnado, en cada uno de los aspectos que necesitemos trabajar.

En cada uno de los aspectos propuestos, se incluyen láminas/lotos con pictogramas y fichas para registro y seguimiento. Varias opciones para la realización de las actividades, haciendo uso de los pictogramas incluidos en el anexo.
 
Contenido: 
 
- SEMÁNTICA 1: Vocabulario/campos semánticos.
- SEMÁNTICA 2: Colores. Conceptos básicos.
- SEMÁNTICA 3: Relaciones (complementariedad, causa-efecto, semejanzas y diferencias, opuestos, pertenencia a campos semánticos, análisis, síntesis, definición, descripción)
- SEMÁNTICA 4: Comprensión y ejecución de órdenes. Narración oral, con y sin apoyo visual. Identificación y comprensión de absurdos. Cierre gramática.

Gran trabajo realizado por Lucía utilizando picgtogramas de Arasaac ,que me ha encantado descubrirlo y el buen funcionamiento que da al trabajarlo con los alumnos. Pinchar debajo de la imagen.

lunes, 19 de septiembre de 2016

TE CUENTO. APP DE CUENTOS EN LENGUA DE SIGNOS.


La Fundación CNSE  ha creado, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país denominado “Te cuento”. Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos.  Está disponible para su descarga en:


La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas. Pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una “página” se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento,  y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior. En esta biblioteca se irán incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española: la primera de ellas, una versión infantil de la conocida obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.  Además, esta aplicación incorporará un apartado específico denominado “Te cuento” en la que niñas y niños sordos, podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano.
platero y yo en lengua de signos







Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias  y profesionales realizan en este ámbito. 

Una larga trayectoria acercando la lectura a las personas sordas 
“Te cuento”  es un proyecto que se enmarca en una línea de actuación en materia de promoción lectora  que desde el año 2003 vienen desarrollando la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acercar los libros a las personas sordas, y que en 2011 hizo a la Fundación valedora del Premio Nacional de Fomento de la Lectura por su labor de accesibilidad a la cultura y su apuesta por favorecer la participación social de las personas sordas a través de la lengua de signos española. 

Esta labor se ha materializado, entre otras iniciativas, en  la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras tan destacadas como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández, o Bodas de Sangre, y la elaboración de campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores.  

Visto en: fundacioncnse.org

jueves, 15 de septiembre de 2016

APLICACIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA Y VELOCIDAD LECTORA EN CASA.




     


Las nuevas tecnologías, son usadas hoy día como medio de entretenimiento, ocio y acceso a redes sociales pero, además, se han convertido en una herramienta muy útil en nuestras terapias. Si aprendemos a usarlas de forma correcta, pueden llegar a ser un gran aliado para las familias y un óptimo potenciador del aprendizaje en los niños.
Hoy, vamos a hablar sobre el uso de tablets y las aplicaciones que podemos encontrar en el mercado para trabajar de forma atractiva ciertos objetivos de trabajo. En este caso, nos centraremos en aquellas aplicaciones que nos ayuden a mejorar  nuestra competencia y fluidez lectora.
Dependiendo del dispositivo que uséis, tendréis un sistema operativo u otro, y como bien sabréis  no todas las aplicaciones se encuentran disponibles para todos los dispositivos móviles y/o  tablets. Por ello, en este post hablaremos de APPS de lectura para IOS y/o ANDROID. Algunas de las APP serán gratuitas, y otras (la mayoría) de pago, aunque siempre suele haber una versión demo donde poder probarlas y/o el precio de aplicación completa no es excesivo, muchas de ellas son asequibles para todos los bolsillos.
Algunas de las favoritas en nuestro departamento de Logopedia son:
  1. GALEXIA: es una aplicación gratuita, creada y validada en la Universidad de Granada (UGR).Consiste en un juego educativo para mejorar la fluidez lectora en personas con dislexia y  consta de tres niveles: educación primaria, ESO y adultos. El juego, tiene de personaje principal a un extraterrestre que debe viajar desde la Tierra a su planeta de origen, “Leximundo”, superando una serie de minijuegos. Por ahora, sus autores (Serrano y cols.,2012) solo han creado la aplicación en castellano y para el uso en dispositivos ANDROID. Esperamos que pronto se animen a hacerla también para IOS.

  1. YO LEO: es una aplicación educativa, en este caso de pago, aunque hay una versión demo gratuita que permite probar algunos niveles. Está orientada a la mejora de la comprensión lectora y dirigida a los primeros lectores.  Disponible para dispositivos IOS.

  1. LEO CON GRIN: disponible en IOS y ANDROID, al igual que en el caso anterior es de pago pero, existe una versión demo donde probar los diferentes niveles.  Recomendada para niños que están comenzando a leer ya que contiene tareas para el aprendizaje de las letras, sílabas, trazos, lectura de palabras y frases. Para que os hagáis una idea es como una “cartilla de lectura” pero, mucho más motivadora para los niños ya que es presentada como un juego.

  1. DISLEXIA EJERCICIOS PRÁCTICOS: esta aplicación, disponible en IOS y Android, es de pago. Es una APP bastante completa que difunde mitos y realidades sobre la dislexia, informa sobre los tipos de dislexia y los signos de alerta, y además, contiene múltiples ejercicios para trabajar en casa.

  1. SPEEDREADING: aplicación  de pago, para sistema IOS, con demo gratuita. Está enfocada a mejorar la fluidez y la precisión lectora. Tiene un apartado bastante interesante en el que se pueden cargar libros digitales y practicar algunos de los ejercicios con ellos.

  1. SPREEDER: para aquellas personas que no posean ni dispositivos Android o IOS o no se manejen bien con las tablets, os dejo otra herramienta más (gratuita) en este caso, para ordenador.  “Spreeder”, nos ayudará a mejorar nuestra fluidez y velocidad lectora. Nos permite introducir un párrafo, cuento o similar en un cuadro de texto que aparece en la pantalla y modular la frecuencia con la que aparecen las palabras para su posterior lectura.
Visto en: Isep Clinic Blog.
Autora: Laura Martínez Navarro.  Logopeda Isep Clinic Granada.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿CÓMO NOS AFECTAN LOS " LIKES" DE FACEBOOK?



Actualmente, infinidad de personas son las que forman parte de una red social como Facebook, en especial los adolescentes, interiorizándola de tal forma en sus vidas que puede llegar a afectar directa o indirectamente a nuestro cerebro e influenciar negativa o positivamente en nuestra autoestima.
Un estudio reciente realizado por la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, sostiene que “existen determinados circuitos neuronales, especialmente en adolescentes, que se activan ante esa interacción (un “me gusta”) en las redes sociales”. La investigadora Lauren Sherman, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, también explicó en su estudio, el cual consistió en mostrar 148 fotografías a 32 adolescentes entre 13 y 18 años, que a medida que veían las imágenes, su cerebro estaba siendo estudiado con resonancias magnéticas. Cuando aparecía un “Me gusta” en una foto suya, aquellas regiones del cerebro relacionadas con la producción del placer se activaban.
Otro resultado que aporta dicho experimento es que, los adolescentes con más “Me gusta” se dejan influenciar por las opiniones de los demás y les devuelven el “Me gusta” como respuesta; “los adolescentes reaccionan de forma diferente a la información cuando creen que ha sido apoyada por muchas personas, incluso si esas personas son extraños”, dijo Lauren Sherman.
El tiempo que pasemos en las redes sociales determinará si se ha creado una dependencia en la persona, si esta se ve condicionada por el nivel de “Me gusta”que adquiere en sus publicaciones y si se ha creado una adicción, que podemos definir cómo el hábito que domina a una persona, la dependencia a una sustancia, a una actividad o a una relación.
El hecho de tener más o menos “Likes” puede incidir en la autoestima. Por un lado, de forma negativa haciéndonos sentir inferiores, excluidos, inadaptados, como si no fuéramos lo suficientemente interesantes como para que otros nos tengan en cuenta en Facebook. Muchas personas basan la definición de amistad en función del número de “Amigos” que posean en ésta red social y así sentir que son lo suficientemente importantes por obtener su aprobación, un síntoma de inseguridad en muchas ocasiones.
Otro motivo por el cual nuestra autoestima se ve afectada negativamente con respecto a las redes sociales es la comparativa que hacemos de nuestra vida en relación a la de los demás. Si un determinado individuo publica una fotografía en Facebook sobre alguna actividad de ocio, en compañía de otras personas o individualmente, tendemos a considerar que nuestra vida resulta poco interesante o que no merece la pena, generando una obsesión y una envidia hacia los otros, lo que provocará un nivel de frustración o decepción en torno a nuestra vida.
Pero por otro lado, Facebook también aporta un punto de vista positivo en relación a la autoestima ya que, el hecho de poder crear un perfil, moldearlo a nuestro gusto, poder publicar aquello que pensamos, creemos o hacemos y que además las personas puedan responder de forma directa y positiva en función de lo que vean, hace que podamos adquirir mayor seguridad en nosotros mismos.
Facebook es una red social como muchas otras que está presente en la vida de muchas personas, pero es necesario conocer no solo los efectos positivos de la misma sino también los efectos negativos o nocivos que pueden suponer de su abuso. Es gratificante obtener una respuesta positiva por parte de otras personas que quieran valorar aquello que publicamos, pero no debemos depositar toda nuestra confianza y autoestima en una red social, debemos verla como un complemento a nuestra vida que nos proporciona bienestar.
 Artículo escrito por Lorena Rodríguez Llamas (alumna en prácticas Isep Clínic Las Palmas. Estudiante de grado de Psicología de la Universidad de Vic)
Visto en : Blog Isep Clinic.

martes, 13 de septiembre de 2016

DICCIONARIO VISUAL.



Diccionario visual es un diccionario visual creado para aprender a través de la imagen. Contiene imágenes clasificadas por temáticas, con fichas multilingües ( inglés , francés y castellano) en forma de enciclopedia. Es recomendable leer la sección de Ayuda para sacarle rentabilidad al uso de Infovisual.


CALENDARIO ESCOLAR EN PICTOGRAMAS.



Os enlazo el calendario escolar  gratuito del curso 2016- 2017 en pictogramas, realizado por Lola García Cucalón y el autor de los pictogramas Sergio Palao.

lunes, 12 de septiembre de 2016

RECOPILACIÓN DE PRUEBAS INICIALES DE DIFERENTES NIVELES.





Os enlazo con la web de Castilla León de educación en su sección de recursos hay un recopilatorio de pruebas iniciales para diferentes niveles, incorporando enlaces con otras web para valorar diferentes aspectos. Puede ser de gran utilidad para el profesorado en este inicio de curso. Pinchar en el enlace.

TEMPUS. APP PARA AYUDAR A LAS PERSONAS TEA A CONTROLAR EL TIEMPO.



Tempus es una aplicación fácil de usar y muy eficaz para ayudar a las personas con TEA a organizar su tiempo. Puedes configurar un reloj con cuenta atrás para una situación de espera, cepillarte los dientes o darte una ducha. Tempus te permite personalizar el entorno según tus necesidades: colores, tipo de reloj, música y pictograma en pantalla.


Con esta aplicación, podemos configurar un reloj con cuenta atrás para una situación de espera (cepillar los dientes, jugar con la tablet, hacer los deberes, etc).

Tempus te permite personalizar el entorno según tus necesidades: colores, tipo de reloj (circunferencia, anillo, barra), música y pictograma en pantalla.

Realizada por Ignacio Calle León y por el momento disponible para el S.O. Android. Mis felicitaciones a Ignacio por brindarnos esta herramienta gratuita.

viernes, 9 de septiembre de 2016

SI QUEREMOS HIJOS FELICES HAY QUE ENSEÑARLOS A NAVEGAR EN TEMPESTADES.





Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero “sobre todo me gusta decir que soy padre”. En su ponencia, nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro. El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que si enseñamos a cuidar el cerebro tendremos hijos más felices. Por eso, Álvaro Bilbao ofrece información práctica en su página web para que todos los padres y madres puedan aprender a educar con el cerebro en mente.

Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”.

¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos a cuidar su cerebro? Porque frente al aumento de diagnóstico o casos de Alzheimer e ictus cuando sean mayores o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “tenemos la receta del cuidado del cerebro, que es importante que se implante durante la infancia.  Por mucho que un señor de 50 años lea un libro sobre el cuidado del cerebro, si no ha sido educado en una alimentación neurosaludable, en realizar ejercicio físico, si no ha sido educado para saber gestionar sus emociones, es muy posible que pueda hacer poco para prevenir trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés…”, nos indica Álvaro.

Álvaro nos brinda cuatro ideas básicas para cuidar el cerebro: “En primer lugar, lo más importante es el afecto. Un cerebro que no recibe afecto en los primeros años de vida va a crecer con serias dificultades, tanto emocionales como intelectuales” ¿Y por qué el amor afecta al desarrollo intelectual? Para responder a esta pregunta, Álvaro nos habla de tres niveles de cerebro: “El cerebro racional se desarrolla sobre otros cerebros que son el cerebro primitivo (el que nos pide que comamos, que durmamos) y sobre el cerebro emocional (que busca afecto). Solo cuando ese cerebro emocional ha recibido el cariño que necesita, puede tener una capacidad intelectual plena”.  Pero Álvaro nos lanza una advertencia: “Es muy importante que no confundáis el afecto con la sobreprotección”. Ante cualquier reto, en el cerebro se activan dos regiones: “la amígdala, un núcleo rojo pequeñito, que le dice al cerebro que tiene que tener miedo porque eso es peligroso; y la corteza prefrontal, que dice que es capaz de enfrentarse a ese problema. Hay una pugna. Pero si aparece un padre sobreprotector o una madre sobreprotectora que quieren que su hijo no tenga ningún problema, lo único que nos quedará en el cerebro del niño es ese miedo. El niño no aprenderá a resolver problemas porque será el papá o la mamá el que lo haga”. Por eso el cerebro nos enseña que “la manera de enseñar al niño a tomar buenas decisiones no es evitarle los problemas sino dejar que tenga aciertos y errores y ayudarle a aprender de ellos”. 

Otra idea fundamental, especialmente para prevenir ictus y Alzheimer, es el ejercicio físico. “El cerebro es un gran consumidor de oxígeno. Con tan solo un 2% del peso corporal consume el 33% del oxígeno que está en nuestros pulmones. Ese oxígeno llega al cerebro gracias a un corazón que debe estar bien entrenado. Y la mejor manera de conseguirlo es implantar el ejercicio físico desde que somos pequeños”, nos resume Álvaro. Además, hacer ejercicio “nos permite reducir los niveles de estrés y aumentar el BDNF, una proteína que nos permite recordar mejor”. Álvaro nos indicó que “es importante que el aire que respiren nuestros hijos esté limpio, que los llevemos a jugar al campo. Hay muchos estudios recientes sobre el efecto de la contaminación en el desarrollo intelectual del niño”.

En cuanto a la nutrición neurosaludable, “sabemos que desde el embarazo, la cantidad de fruta y de pescado azul que tome la madre van a ser determinantes a la hora de ver la inteligencia del niño unos años después”. Las bases de esa dieta neurosaludable han de ser “frutas, verduras, pescado azul, harinas integrales, limitar el azúcar y evitar las conservas”. Los beneficios de esta alimentación son “la memoria del niño, la concentración (los neurotransmisores que nos permiten recordar y concentrarnos se sintetizan gracias a las vitaminas de las frutas y las verduras), la agilidad mental (que tiene que ver mucho con las grasas que toma el niño, porque las grasas no saturadas facilitan el flujo de información a nivel cerebral)”.  Lo que comemos “también influyen en el estado de ánimo y en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y con la salud emocional del niño”. Álvaro Bilbao resumió la importancia de la alimentación de esta manera: “El hecho de que vuestros hijos tengan las arterias limpias u obstruidas tiene mucho que ver con si compras la merienda de tus hijos en la sección de frutería del supermercado o en la sección de grasas hidrogenadas y azúcares”. 

Por último, Álvaro dedicó buena parte de su ponencia a la gestión del estrés y el autocontrol. “Hoy en día tenemos niños que viven con mucho estrés. No tienen ni un momento libre, no son capaces de enfrentarse a una rabieta y que sufren de una manera desproporcionada ante las dificultades de la vida. Esto provoca el síndrome de decaimiento, la sensación de que no estamos muy motivados ante las situaciones cotidianas de la vida”. Comparando nuestra infancia con la de nuestros hijos, vemos que los viajes en coche ya no se parecen: “Nuestro mayor entretenimiento era observar la luna, mirar por la ventana, jugar al veo-veo o hablar. Hoy en día nuestros hijos tienen una televisión en la parte de atrás del coche”. O que “cuando yo quería ver mis dibujos animados favoritos, que podían ser David el Gnomo, tenía que esperar una semana entera para poder verlos. Nuestros hijos no tienen que hacer ese ejercicio de control de la frustración para esperar ese momento”. En definitiva, subraya Álvaro, “no estamos acostumbrando a nuestros hijos a esperar. Y esperar es muy importante”.  Álvaro nos habló de un experimento cuyo vídeo podéis ver aquí en el que un psicólogo ofrecía a varios niños una golosina y les decía que si esperaban 15 minutos sin comérsela les ofrecería otra más. “A los niños, pero también a los adultos, nos cuesta mucho poner a trabajar esa parte frontal del cerebro. 

Hasta el punto de que la mayoría de los niños en el experimento no llegaron a completarlo satisfactoriamente”. 18 años después, los investigadores buscaron a esos niños y concluyeron que el tiempo que habían aguantado sin comer la golosina predecía mejor que ninguna otra cosa “la nota en el examen de Selectividad y la satisfacción en la relación con sus compañeros y su familia y, en general, su nivel de adaptación social”.” Muchas veces los padres intentamos ahorrar a nuestros hijos las frustraciones. Sin embargo, si queremos tener hijos felices en lugar de hacer que el viento siempre sople a su favor hay que enseñarles también a navegar en tempestades”. Álvaro subrayó que enseñarles autocontrol no significa encorsetar a nuestros hijos. Antes al contrario: “El lóbulo frontal es una zona realmente versátil y va a permitir a vuestros hijos tener la mejor respuesta en función de cada situación”, autocontrolarse cuando sea necesario y divertirse o relajarse en otras ocasiones. . Álvaro nos confesó que “me gusta mi labor de mal padre, en esos momentos en que les digo a mis hijos que eso no lo puede hacer, que tienen  que esperar un  poco, porque aunque sé que muchas veces mis hijos se enfadan, sé que es una labor tan amorosa como darles un beso de buenas noches. Cuando les digo que no o que tienen que esperar, estoy dándoles un regalo importantísimo para su cerebro”. Y concluyó: “Sabiendo controlarse en los momentos que lo requieren y disfrutar en los momentos en los que pueden disfrutar se darán cuenta de que la vida realmente es maravillosa”.


En el turno de preguntas, la presentadora, Luján Argüelles, preguntó cuánto tiempo hy que hacerles esperar. Y recordó que “si le dices a tu hijo que espere una semana a ver los dibujos será el tonto de la clase”. Álvaro le contestó que “mi hijo seguramente sea el único de su clase que no tiene una Play Station, pero sé que es capaz de disfrutar de otras cosas. Cuando la tenga la valorará y si tiene normas claras le va a venir bien para muchas cosas”. La educación, nos dice, “es una apuesta a largo plazo. Los mejores frutos no crecen en pocos días. Para que nuestros hijos den sus mejores frutos, no es favorable meterles en un invernadero que acelere su crecimiento, sino que hay que ser pacientes”.
A una pregunta sobre el TDAH, Álvaro afirmó que “en algunos países parece claro que el TDAH se está sobrediagnosticando. La prevalencia real puede llegar a un 4% y en Estados Unidos o España puede llegar hasta un 10% el porcentaje de niños que a lo largo de su vida escolar van a tomar medicación contra el TDAH. La nutrición neurosaludable, enseñar autocontrol (el TDAH tiene mucho que ver con el lóbulo frontal y con cómo el cerebro controla sus impulsos)” y limitar el uso de los videojuegos “tienen mucho que ver con cómo los niños controlan su atención”. 
A otra pregunta sobre el exceso de actividades dirigidas, Álvaro se mostró “partidario de que los niños tengan pocas actividades extraescolares, es muy importante que los niños tengan un juego libre, porque la imaginación es fundamental en el desarrollo del niño. Einstein decía que la lógica nos puede llevar del punto A al B y la imaginación nos puede llevar a cualquier sitio. Los niños deben estar en casa con sus padres, deben poder jugar y es la manera de desarrollar un cerebro pleno”.
 Visto en: gestionandohijos.com


jueves, 8 de septiembre de 2016

¿HABLAMOS? COLECCIÓN COMPLETA PARA LA PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.

 

Prevención y estimulación del lenguaje oral.
Materiales para trabajar en las aulas de Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria.
Autores:
Magdalena Álvarez Jiménez, Joaquina Celador Sánchez, Eva Mª García-Honorato García, Dominica Gómez Sánchez, Julia Gutiérrez Núñez, Mª Dolores Marcos Sánchez, Mª Isabel Martín Casero, Mª Isabel Martín Segundo, Máxima Pérez Álvarez, Paulina Porteros Calvo, Manuela Sánchez Hernández, Concepción Vicente Sánchez, Isidora Villanueva del Pozo.
Ilustraciones de Isabel Riera

Es una colección de 12 cuadernillos para la prevención y estimulación del lenguaje oral.
Va dirigida a: Ed. Infantil (3-6 años), Ed. Primaria (6-8 años) y sesiones de Audición y Lenguaje.
Cada cuadernillo pretende facilitar la labor del profesorado de Audición y Lenguaje, maestros, logopedas, padres y madres.
El esquema de los cuadernillos es:
  • Actividad de motivación (cuento, poema, retahílas, teatrillo...).
  • Tabla de vocabulario  clasificado bien por fonemas o bien por  posiciones de éstos en las palabras.
  • Tabla del vocabulario anterior representado en imágenes.
  •  Desarrollo de actividades:
  • Actividades de presentación y estímulo inicial (narrar el cuento, representar el teatrillo...).
  • Actividades específicas de ayuda para  la articulación de los fonemas seleccionados.
  • Estructuración temporal y/o espacial.
  • Memoria auditiva.
  • Otras actividades de lenguaje (semántica, morfosintaxis, expresión oral, lenguaje creativo, expresión corporal y lenguaje escrito).
  • Imágenes del vocabulario.
Consta de los cuadernos:
  1. Don Pepito (/b/-/p/)
  2. Unos cuantos cuartetos (/t/-/k/)
  3. La golondrina y el jilguero (/g/-/x/)
  4. Tres amigos juntos (/g/-/x/)
  5. Felicidades Felisa (/Ø/-/f/)
  6. Federico y el oso Soso (/č/-/s/-/Ø/)
  7. Doña Pura Purita (/r/-/d/)
  8. Álvaro y su abuelo Doroteo (/r/-/l/-/d/)
  9. El sombrero del brujo Bruno (/br/)
  10. Adivinanzas (/r/)
  11. El pino amarillo (/r/)
  12.  El Robot mágico (/ř/-/g/)
  13. Libro para profesores y padres
Esta colección podemos encontrar a un precio de 25 euros, un gran material para tener en nuestras aulas y/o centros. Os enlazo con la web de la editorial . Ed. Aljibe 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS BENEFICIOS DE LA ESCRITURA A MANO EN LOS NIÑOS.




La escritura a mano: El avance de las nuevas tecnologías está revolucionando nuestro mundo, la manera de trabajar, de relacionarnos, e incluso nuestra manera de escribir.
La escritura manual queda a menudo relegada a un segundo plano, en contraposición a la escritura con teclados. Las ventajas que nos ofrece la escritura con teclados son evidentes, en cuanto a claridad, presentación, corrección, etc. Sin embargo, quizás no sean tan evidentes los beneficios de escribir a mano, aunque sí muy importantes para el desarrollo.

La escritura 

La escritura es una de las habilidades básicas del lenguaje escrito. A través de ella podemos plasmar nuestras ideas, opiniones, sentimientos, conocimientos, etc. y de este modo trasmitimos una información que estará disponible para ser leída por nuestro interlocutor o interlocutores, incluso para nosotros mismos. Como herramienta para el lenguaje, nos permite superar barreras de espacio y de tiempo.

Las nuevas tecnologías y la escritura

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y una auténtica revolución que afecta a muchas facetas de nuestra vida diaria.
Las nuevas tecnologías han permitido avanzar en nuestra manera de escribir, podemos guardar documentos escritos manteniéndolos en buen estado, nos asegura una letra legible y entendida por todos, nos permite la corrección automática, además de ofrecer un estilo y formato limpio, ordenado que favorece la lectura y la comprensión.
Las nuevas tecnologías hacen posible que la escritura mejore, desde el punto de vista del texto que va a ser leído. Es decir las ventajas que nos ofrece escribir con teclado se centran en el proceso lector posterior y no en el propio proceso de escribir.
Cuando escribimos con teclados, ganamos en tiempo, en presentación y en claridad del texto, pero dejamos de lado otros aspectos muy importantes, relacionados directamente con el proceso de escritura, como la capacidad de pensar de autocorregirnos mientras escribimos, etc.

Los beneficios de escribir a mano

La escritura manual no debe ser olvidada ni relegada a un segundo plano, ya que el desarrollo de esta habilidad tiene importantes beneficios para los niños y niñas, ya que son diferentes los procesos mentales que se ponen en marcha cuando queremos escribir algo.
Veamos cuales son:
  • La escritura manual requiere destreza motriz y por lo tanto favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina. Aspectos relacionados con la coordinación óculo manual, presión del trazo, etc. se desarrollan con la escritura y pueden ser empleados en otras circunstancias.
  • La escritura manual permite a los niños y niñas aprender el proceso de escritura, pensar antes de escribir, equivocarse, corregirse y en definitiva aprender practicando.
  • Escribir manualmente supone pensar de un modo más tranquilo y más elaborado en lo que estamos escribiendo.
  • Escribir manualmente favorece el desarrollo de la lectura. Cuando el niño/a escribe a mano tiene que pensar en las diferentes letras y en la manera correcta de escribirla.
  • Cuando los niños y niñas escriben a mano están centrados en la tarea, así que favorece su atención y concentración, evitando posibles distracciones.
Autora: Celia Rodríguez Ruiz.Psicóloga y Pedagoga@educa_aprende
Visto en: educapeques.com