martes, 10 de octubre de 2017

EL GRAN ERROR DE YA HABLARÁ... NO TE AGOBIES...




Cuántas veces hemos escuchado " Ya hablará es pequeño..", desde mi experiencia en los EOE tengo que decir que la detección temprana de retrasos en el lenguaje es importantísima para prevenir dificultades que nos llegan en la etapa de primaria tanto de lenguaje como de lectoescritura o para la detección de Trastornos de Lenguaje.

Si no se expresa bien, si no comprende bien,  los padres y tutores de infantil son los primeros en dar la voz de alerta y sí debemos de escucharlos como especialistas, también es cierto que la falta de recursos a nivel educativo hace que muchos casos no se puedan atender como es debido y es una pena porque cuántas dificultades de aprendizaje, cuántos problemas de conducta nos ahorraríamos si se invirtiera en más recursos para atender desde infantil las alteraciones del lenguaje.



Si dejamos pasar el tiempo desde que se detecta un caso, sin  un seguimiento, asesoramiento  donde observamos que hay un desfase en el lenguaje ( ya sea expresivo, comprensivo o ambos)  podemos encontrarnos con  padres con sentimientos de culpabilidad pensando qué pudieron hacer y niños frustrados porque no son entendidos.

Lo principal a tener en cuenta es que el niño tenga intencionalidad comunicativa, para hablar, hay que querer comunicar , desde casa hay que potenciar la  intencionalidad comunicativa , ya sea con su mirada, sonidos, gestos.... ya que favorecerá su desarrollo y su aprendizaje.

Cuando un padre detecta un cierto desfase en su hijo en la mayoría de los casos acierta, orientarle a que ya hablará es caer en un error, debemos observar, evaluar, asesorar y hacer seguimiento de ello, Muchos de estos niños necesitan una intervención breve que es el empujón necesario para tener un desarrollo normal otros necesitarán una intervención más larga .

Si nos ponemos en el lugar de un niño que no lo entienden pero que quiere comunicarse , llega a frustrarse , desencadenando irritabilidad, mal comportamiento o decidiendo no hablo porque no me entienden.

No todos los casos son iguales pero si se detecta, debemos seguir su evolución   ya que es fundamental para prevenir futuras dificultades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario