martes, 20 de octubre de 2015

BRUXISMO INFANTIL. CAUSAS Y TRATAMIENTO.








Puede que hayais notado que vuestro hijo, durante el día y la noche, aprieta y rechina los dientes. Se trata de un trastorno denominado “bruxismo”, que afecta entre un 10% y un 20% de la población, incluidos niños y embarazadas.

A los padres  supone una preocupación, porque realmente oyes el rechinar de dientes incluso aunque el niño esté en otra habitación, y ves cómo aprieta muchísimo la mandíbula, de tanta presión parece que se vayan a romper los dientes. Por suerte, eso no va a suceder, aunque si el problema se alarga en el tiempo sí se puede observar la destrucción del esmalte y la dentina.
Se define el bruxismo como el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Este trastorno puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
Existen dos tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y puede ser diurno y nocturno, más frecuente en los niños, que son inconscientes del problema. El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas.
Este puede producirse por causas psicológicas o físicas.
  • Las causas psicológicas son todos aquellos trastornos o alteraciones que pueden desencadenar tensión emocional o estrés. Aquí tenemos por ejemplo los casos de hiperactividad o de niños muy activos que durante el día están nerviosos y continuamente haciendo cosas, al llegar la noche la actividad sigue de algún modo apretando y rechinando los dientes. La ansiedad es una causa frecuente de bruxismo.
  • Entre las causas físicas se incluyen dolores de cabeza, dolor de oídos, aparición de nuevos dientes o caída de los dientes de leche que dan nueva forma a la estructura bucal o una mala posición de los dientes que interfiera en la forma de cerrar la mandíbula. Aunque hay cierta polémica en esto, se suele pensar que en niños el bruxismo muchas veces puede coincidir con la presencia de parásitos intestinales, ya que la incomodidad que estos provocan se traducen en una intranquilidad y tensión del niño.

Tratamiento del bruxismo infantil 
Probablemente este hábito de apretar y rechinar los dientes mientras duerme sea pasajero. Tal vez cuando pase la enfermedad o cuando pasen las situaciones de estrés para el niño, desaparezca. Lo que podemos hacer es observar cuándo hay bruxismo, que normalmente coincide con las situaciones mencionadas.
Por ello, cuando el diagnóstico es establecido durante un examen dental y si las lesiones son mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local sino más bien se establece la atención a los trastornos de ansiedad.
Una forma de tratar este hábito de manera no invasiva es con terapias antiestrés, que en los niños pueden ser la práctica de un deporte, paseos, un baño relajante, un masaje, la lectura de un cuento, escuchar música, dormir con ellos… En relación a esto, hay que procurar que no se vayan tristes ni enfadados a la cama (ni que lo estemos nosotros con ellos).
En definitiva, buscar el modo de que el niño abandone los nervios antes de dormirse, y por supuesto nada de televisión u ordenador antes de ir a la cama, que hace que no estén “desconectados” ni tranquilos.
Como el tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular, en los casos más graves puede ser necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga o placa miorrelajante, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.
Últimamente se suele desvincular el bruxismo del niño con la presencia de parásitos intestinales, aunque he de decir que en el caso de mi hija de tres años ha coincidido en un par de ocasiones que sí ha sido así. Si el niño se queja de picor o dolor en el ano, hay que llevarlo al pediatra porque probablemente tenga lombrices y hay que tratarlo.
Desde luego, no quiero decir que las lombrices sean el único motivo de bruxismo (esta teoría parece que no está totalmente descartada), pues tiene que haber una predisposición en la persona que suele rechinar los dientes, y tal vez sea la situación de sueño alterado (como cuando se está enfermo, hay algún dolor o se está ansioso…) lo que incremente el bruxismo.
La fisioterapia, con ejercicios musculares para ayudar a su relajación y disminuir el dolor provocado por la tensión bucodental, también está recomendada en ocasiones.
En definitiva, el bruxismo infantil se produce cuando el niño aprieta y rechina los dientes cuando duerme, y hay que estar atentos a su evolución e intensidad, intentando reducir las posibles causas que lo provocan para que el niño duerma más relajado y tranquilo y evitar problemas derivados de este trastorno.

domingo, 18 de octubre de 2015

DAD EJEMPLO, PADRES, NO ESTÉIS TODO EL RATO CONECTADOS AL MÓVIL.




Carlos Morán, compañero de blog de don Emilio Calatayud, nos da una serie de consejos para padres sobre la adicción a los móviles y ambos participan en esta temática tan actual y de moda que son el mal uso de los móviles.
Nos dan estos consejos:
1 Dé ejemplo. La actitud de los padres es la mejor educación que puede darse a los hijos. No esté con ellos permanentemente conectado al teléfono móvil.

2 Admita la realidad. Los críos son más hábiles que usted con las nuevas tecnologías. Controlarlos requiere estar encima.


3 Tener un aparato electrónico conlleva condiciones. Móviles y tabletas duermen en una habitación aparte.


4 Redes sociales. Prohibidas hasta los 14 años. Alerte a sus hijos del ciberacoso y del anonimato con que actúan delincuentes y pederastas.


5 Hasta cumplir 14, el móvil sólo puede usarse como teléfono y para mensajes de SMS


6 En el colegio no hace falta. Lo llevarán a la calle cuando salgan solos



7 Con los padres no hay secretos. Deben conocer las claves de acceso y, si el dispositivo tiene acceso a Internet, vigilar las páginas que se visitan.

8 Respeto. Enséñeles a no colgar fotos que puedan comprometerles y a tratar a los demás como quieren que les traten a ellos.




YA HAY MENORES QUE SE AUTOLESIONAN CUANDO SE LES QUITA EL MÓVIL.


Don Emilio advierte de que ya hay menores, principalmente niñas, que se autolesionan cuando se les quita el teléfono. Esperamos que os interese.

“La fiscalía y los juzgados de Menores de Granada ya han tenido que afrontar varios casos de adolescentes –principalmente niñas– que se han autolesionado después de que sus familias les quitasen los móviles. 

Llegan a las oficinas judiciales porque han cometido algún delito, pero en cuanto los expertos escarban un poco, aparecen los dramáticos efectos de la dependencia enfermiza de las nuevas tecnologías.

Las autogresiones son la manifestación más extrema de un trastorno, la adicción a los teléfonos, que, aunque oficialmente no existe, parece que está causando estragos. Lo “normal” –dentro de la anormalidad que supone este fenómeno– era que los yonquis de los celulares pegasen a sus padres cuando estos se decidían a prohibirles su utilización. 

Ahora, además de revolverse contra sus progenitores, se dañan a sí mismos. “Dicen que no pueden vivir sin sus teléfonos y que prefieren quitarse la vida, pero no son suicidas: son adictos. 

Y lo mismo ocurre con los que maltratan a sus padres: no son maltratadores, son adictos. Su verdadero problema es la adicción a los móviles y a Internet”, avisa Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada.

El conocido jurista admite con pesar que no le sorprende que haya niños y jóvenes que estén tan enganchados que amenacen con matarse si se les confisca el móvil o la tableta. “Lo vengo advirtiendo desde hace años: las nuevas tecnologías son la cocaína y la heroína de nuestros días. El teléfono móvil es una droga. Y eso es algo que estamos fomentando desde las propias familias”.

Fuente:http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/

jueves, 8 de octubre de 2015

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE INFANTIL HASTA BACHILLERATO.


Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.

Este es un programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial.


CUENTOS PARA CONVERSAR.









Os presento una aplicación interactiva del Gobierno Vasco, " Cuentos para conversar" , trata de promover hábitos saludables y habilidades para niños/as de 6 a 11 años. Se trabajan diferentes temáticas como : alimentación, actividad y descanso, alcohol, tabaco, medicamentos, higiene y seguridad. Pinchar en el enlace.

lunes, 5 de octubre de 2015

10 TRUCOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN SUS HIJOS.




Inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacer a la progenie. La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres... En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos.
Está demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingúístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades. Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para la adquisición del lenguaje que se produce entre los 10 y 30 meses. 
La exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. «Este hecho redundará en una alfabetización gradual, segura y feliz. Antes de los tres años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior», explica la doctora Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria. Esta profesional aconseja «leer en voz alta a los niños incluso antes de que empiecen a caminar». 

Los diez consejos para leer

Aprovechando el Día Internacional del Libro, la Asociación Española de Pedriatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una serie de recomendaciones para fomentar desde casa que los niños lean y su desarrollo del lenguaje resulte el mejor posible. Y ha puesto en marcha en su web (www.familiaysalud.es) una campaña de promoción de la lectura durante todo el mes de abril. He aquí algunas de sus recomendaciones:
—Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
—Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
—Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
—Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones 
—Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
—Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
—Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
—Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
—Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
—Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños. 

Los errores que más se comenten:


—Crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa. 
—Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema.
—Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.
Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando aburrimiento. 

FUENTE: abc.es familia. 
Autor/a: M. J. P-B

jueves, 1 de octubre de 2015

CUENTOS EN POWER POINT. TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA.






El objetivo de este taller consiste en trabajar la adquisición de un sistema alternativo de comunicación en niños pequeños gravemente afectados en el lenguaje. Conocer los símbolos. Estructurar frases con pictogramas y nexos. Leer frases con pictogramas. (Aprender a leer antes de leer) Trabajar la comprensión de relatos.
 
Se trabaja en pequeño grupo y con apoyo de las TIC. Se proyecta el relato y las actividades, los alumnos/as tienen los pictogramas plastificados en la mesa para poder responder. Los alumnos respnden con la mirada, con los brazos o manos (en ocasiones difusamente) o con un pulsador:
 
En cada sesión, se trabajan distintos conceptos: El esquema corporal, sentimientos, conceptos básicos…… Se trata de ir introduciendo información y un lenguaje interior.

El objetivo final es la alfabetización. 

La autora de este maravilloso material es Setefilla López con pictogramas de Arasaac, encontramos numerosos cuentos como: 

 - Caperucita.
 - Cenicienta.
 - Cuento_el_sistema_solar.
 - El_flautista_de_Hamelin.
-  El_mago_de_Oz.
-  El_patito_feo.
-  GLOBO.
-  Gatomiau.
-  Gigante.
-  Gusano_de_seda.... y muchos más.



MI HIJO LEE MAL, ¿ PUEDE SER DISLÉXICO?



La dislexia se refiere a un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, que conlleva repercusiones negativas sobre la escritura. Es decir, la persona que lo sufre tiene un rendimiento lector inferior al esperado, respecto a su edad, su coeficiente intelectual y su grado de escolaridad.
A pesar de tener un origen neurológico y, generalmente, genético, el diagnóstico de la dislexia suele solicitarse a partir de los 9 años de edad, pocas son las veces en la que la demanda es más temprana.
En general, hasta que el alumno no sufre fracaso escolar o una caída empicada de las notas, no saltan las alarmas para iniciar un proceso diagnóstico. Cuando el alumno tiene buenos recursos y las notas son adecuadas para pasar de curso, no llama la atención.
De hecho, muchos expertos consideran que la dislexia no puede ser diagnosticada antes de los 7 o 7 años y medio; y cierto es, que en edades más tempranas a éstas, los niños están inmersos en plena fase de aprendizaje de la lectura y la escritura y, por ello, es algo que no está correctamente consolidado y pueden darse errores con facilidad.
¿Entonces, debemos esperar a los 8 años en adelante para diagnostica dislexia?
Éste es el gran error que, normalmente, se comente. En la mayoría de casos, estos niños suelen presentar signos de alerta que hacen dudar a padres y profesores sobre la existencia de alguna dificultad, ya en edades tempranas, pero no se les dan la suficiente importancia, precisamente, por la edad.
Con esto queremos decir que, el hecho de no poderle dar una etiqueta concreta, no implica que las dificultades no deban ser valoradas por un profesional e intervenidas, en los caso que sea necesario, indiferentemente de la edad.
En la dislexia, como en el resto de patologías, el diagnóstico temprano es la clave del éxito. Por ello, las pruebas más comúnmente utilizadas para la exploración de ésta, como TALE o PROLEC, están diseñadas para empezar a ser pasadas a alumnos de primero de primaria (6 años).
Cuando existen manifestaciones de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura durante el primer ciclo de primaria, antes de los 7 años, podemos empezar a trabajar a modo de prevención, para mejorar los aspectos que limitan el desarrollo de esta capacidad, a pesar de no darles un nombre.
En ocasiones, estas dificultades desaparecerán, mostrando que el niño presentó un retraso en los aprendizajes, que ya ha sido superado. Y en otros casos, se irán compensando unas dificultades pero irán surgiendo otras, según vaya incrementando el nivel de dificultad, lo que irá confirmando al diagnóstico de dislexia.
¿Pero cuál es la sintomatología que presentan los niños en edades tan tempranas? 
En edades preescolares, de 3 a 5 años, se consideras que los signos de alerta son:
  • Un desarrollo lento del vocabulario y/o retraso del habla. Generalmente, confunden palabras que tienen sonidos similares, no mantienen el orden las sílabas, etc.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas. Les cuesta mantener la atención y actúan de forma activa e impulsiva.
  • Torpeza a nivel de motricidad gruesa, para saltar o correr, y en la fina, para coger el lápiz o las tijeras.
  • Dificultad para memorizar lenguaje serial como los días de la semana, los meses, el abecedario, canciones y/o los colores y las formas.
  • Retraso en el aprendizaje de la lectura. Cuesta asociar la letra escrita con el sonido escuchado, reconocer los sonidos dentro de las palabras, separar las palabras en sílabas, etc. La conciencia fonológica se desarrolla de una forma muy lenta.
En edades escolares, entre los 6 y los 12 años, podemos destacar como signos de alerta:
  • Retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura: invierten elementos, confunden letras, etc.
  • Dificultad para repetir palabras complejas: invierten letras, sílabas, substituyen unas por otras o las omiten.
  • La lectura está poco automatizada, es lenta y requiere de gran esfuerzo, lo que provoca una mala comprensión.
  • Muchos errores en la escritura, tanto en la ortografía como en la estructuración del texto, la planificación no es correcta.
  • Confunden la izquierda con la derecha y se equivocan con conceptos temporales como los días, las horas, meses…
  • Dificultades en conceptos matemáticos: confunden números, les cuesta realizar cálculos sencillos o resolver problemas. Presentan muchas dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.
  • Torpeza motriz, con poca coordinación, sufren muchos accidentes. La motricidad fina está alterada y afecta a la caligrafía.
Fuente: isepclinic.es. Autora: Yolanda Vera.