jueves, 29 de octubre de 2015

NIÑOS CARGADOS DE LIBROS... Y DEL PESO DE EXPECTATIVAS.




Aquí va una propuesta para ir aligerando la carga emocional de la mochila de nuestros hijos e hijas, cuando les cargamos de forma inconsciente de las expectativas que tenemos para ellos, de los miedos, de las prisas, de las opiniones de nuestro entorno…

Ha comenzado el otoño, las puertas del colegio vuelven a estar abiertas, y de nuevo, las mochilas de nuestros hijos e hijas se llenan de libros, estuches, libretas, el bocata del almuerzo… Cada año el peso es mayor. Y a ese peso “material” vamos añadiendo otro tipo de “pesos” sin darnos cuenta, pesos que no son visibles, pero que cada año van haciendo más y más pesada esa mochila.

A esos pesos “materiales” parece que podemos poner solución con mochilas de ruedas, o sustituyendo libros por tabletas (solución que a mí no me convence mucho…). Pero, ¿cómo aligeramos los otros pesos?

Me refiero a esos que de forma inconsciente, padres y madres, metemos en la mochila de nuestros hijos. Las expectativas que tenemos hacia ellos, los miedos, las prisas, las opiniones y el qué dirán de otros padres y madres, las clases extraescolares que hacen que el tiempo sea tan sólo ese enemigo que te impide llegar a tiempo para convertir a tu hijo en alguien que pueda “ganarse la vida”… Pesos que son nuestros y que cargan nuestros hijos al comienzo de curso.

¿Por qué no comenzar de otra forma, por qué no poner consciencia en cómo queremos vivir este comienzo y este curso?

Por qué no cambiar el miedo por confianza. Confiar en nuestros hijos e hijas, en sus capacidades, en que dentro, en su interior, tienen todo lo que necesitan para VIVIR con mayúsculas. Nosotros, como padres y madres, podemos acompañarles a que descubran y desarrollen esas habilidades, confiando en ellos, animándoles a asumir retos posibles a su edad, haciéndoles ver que cada error cometido es un paso más hacia su meta y que siempre trae un aprendizaje que nos hace crecer y seguir hacia delante. Apoyándoles en la búsqueda de sus sueños, con determinación y perseverancia, acompañándoles a descubrir sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades para tenerlas en cuenta y trabajarlas.

La confianza hacia nuestros hijos trae consigo personas: responsables y proactivas, con una buena autoestima y capaces de crear todo aquello en lo que creen con el corazón. En definitiva, personas que se sienten protagonistas de su vida.

Prisas por Presencia. Cambiar ese valor que damos al hacer, por el Estar. ¿Sabes cómo? Prueba a jugar con ellos, dejando a un lado tu móvil, el ordenador… Y deja que ellos te enseñen el arte de la presencia. Te puedo asegurar que la recompensa es maravillosa. Para ti, porque sientes la vida con mucha más intensidad; para tus hijos, que ven en ti un acompañante único y un maestro de vida; para las personas que están cerca de ti, que se sienten escuchadas y vistas. ¿Recuerdas la película de Avatar? Sus habitantes se saludaban poniéndose la mano en el corazón y decían: “te veo”. Sí, te veo, te reconozco, te siento y honro quien eres, estoy contigo ahora. Esa es uno de los mayores anhelos (y una de las mayores necesidades) del ser humano: Sentirse visto, reconocido.

Las expectativas por la Aceptación. Nuestros hijos no son un molde de barro al que hay que moldear y dar forma como queramos y después dejar secar para que se conviertan en eso que nosotros creemos que es bueno para ellos o que es el camino correcto. Ellos ya SON. Nosotros como padres podemos acompañarles, guiarles en ese camino para que saquen de dentro su luz, su mejor versión. Podemos guiar a nuestros hijos desde nuestra experiencia de vida, con la humildad que da el saberse eterno aprendiz de vida, con la mirada creativa, paciente, para que así nuestros hijos se sientan vistos, reconocidos. Convirtiéndoles así en personas responsables, con una autoestima sana, proactivos, en definitiva, apoyándoles para que se conviertan en auténticos líderes de su vida.

Cambiar lo establecido socialmente por la Creatividad: somos los creadores de nuestra vida. Cada mañana al levantarnos podemos elegir cómo vivir el día. Y eso es Creatividad. Mirar de manera diferente, curiosa, hacernos preguntas, atrevernos, escuchar lo que nuestra voz más profunda nos dice que hoy necesita, ser la expresión de nuestro ser auténtico. Cuando sentimos esa fuerza, ese poder que todos y cada uno de nosotros tenemos, entonces nos convertimos en Creadores. No nos importan los juicios, las críticas, las opiniones de otros… Porque nuestra fuerza es mucho mayor. Y eso nos lleva a vivir desde nuestra verdad. Y entonces, nos da igual si nuestros hijos no hacen tantas actividades extraescolares como el resto, o no es tan bueno en matemáticas como su mejor amiga, o si pasa horas jugando con piedras, palos, hoja o pintando, bailando, en vez de otras actividades mas “formativas”, porque lo que vemos en nuestros hijos es disfrute, entusiasmo, pasión, y eso es el ser humano.

Cambiar el agobio, las preocupaciones… por el juego, la risa, la alegría. Los abrazos y los besos, las miradas cómplices y el AMOR. Esa es la fuerza  más poderosa, ligera, acogedora que existe.

¿Te imaginas una mochila así? Liviana, cada día más. Una mochila que permita a tu hijo/a ir cada mañana al colegio saltando, jugando, que le permita volver a sentir sus alas, esas que le permitirán echar a volar con toda su grandeza.
“Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa de mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos
semejantes a ti
porque la vida no retrocede
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero
sea para la felicidad
Pues aunque Él ama
la flecha que vuela,
Ama de igual modo al arco estable.”

Khalil Gibran

FUENTE: elemotional.com n   AUTORA: Julia de Miguel.

miércoles, 28 de octubre de 2015

SER PERSONA Y RELACIONARSE, PRIMER CICLO ESO.






Ser persona y relacionarse es un  programa de Competencia Social y Habilidades cognitivas dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria de Manuel Segura Morales. El programa tiene por objetivo mejorar las relaciones interpersonales y, en consecuencia, prevenir y servir de terapia para los problemas sociales, interpersonales. Trabaja las habilidades cognitivas (valores morales) y las habilidades sociales. Está dirigido a todos nuestros alumnos de educación secundaria, en una línea más bien preventiva que terapéutica. 








VOCABULARIO DE LITERATURA. MÁS DE 40 CONCEPTOS EXPLICADOS EN POWER POINT.












En el blog ideasparaclase.com , Karem Martínez hace una entrada refiriéndose a más de 40 conceptos literarios en power point, la idea me ha encantado ya que acompaña la definición con una imagen lo que permite entender mejor el concepto. Pinchar en los dos enlaces.

martes, 27 de octubre de 2015

JUEGOS DE ATENCIÓN TEMPRANA.








Os presento una recopilación de juegos destinados a atención temprana, juegos de causa-efecto; estimulación lingüística, vocabulario, nº, conceptos......
Toda esta recopilación de materiales la he encontrado en chiquitajos.blogspot.com

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.




¿Por qué se habla tanto de la estimulación temprana? ¿Por qué la atención temprana es tan importante? ¿Qué es exactamente? ¿Qué papel juega en el niño?
La atención temprana o estimulación temprana  es el conjunto de acciones que hay que realizar durante los primeros años del niño (0-6 años).Deben ser planificadas por un equipo de orientación pluridisciplinar de forma personalizada e individual. El objetivo es responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes del niño con discapacidad, con trastornos de comportamiento etc…

Cada niño es diferente

Debido a la gran plasticidad del cerebro hasta los 3 años, es importante mejorar las funciones cerebrales del niño estimulándole durante este periodo. Los primeros años son cruciales tanto para el desarrollo motor como para el cerebral. Por supuesto, sin olvidar respetar  el ritmo y las capacidades del niño.

La condición sine qua non de la atención temprana: la detención

Según  Sally Rogers, directora de investigaciones del  Mind Institute de Davis en Estados Unidos, la fase de alerta de los padres es esencial, sobre todo en el establecimiento de un diagnóstico sobre el autismo. Son ellos los que pueden detectar las primeras señales de alarma. Es muy importante que los padres puedan tener informaciones fácilmente ya que son ellos los más cercanos al niño. Para el autismo pueden usar los cuestionarios como el M-Chat o el CSBS-DP de Wetherby si están preocupados por algunas señales.

Estimulación temprana y primeros aprendizajes

Son numerosos los materiales  para desarrollar todos sus sentidos. A nivel del aprendizaje, la noción de permanecía por ejemplo, es muy importante ya que corresponde con el momento donde el niño comprende que aunque un objeto no esté en su campo de visión, existe todavía. Mi primer juego Montessori es ideal para aprender esta noción.

Estudie y escoja el material según sus necesidades

No todos los juegos son iguales, ni responden igual ante los niños. Hay que elegirlo en función de las capacidades y los gustos del niño, ya que una de las claves de la atención temprana es la personalización. Por lo tanto es primordial conocer la opinión de los profesionales que acompañan al niño, para determinar juntos qué material le conviene, para qué tipo de estimulación y cómo utilizarla. Lo que funciona con un niño, no funciona sistemáticamente con otro incluso si la discapacidad es similar ¡Todos los niños son diferentes!
Fuente: bloghoptoys.es


domingo, 25 de octubre de 2015

CUENTO. LA NIÑA Y LAS DOS MANZANAS.



“Una preciosa niña, se encontraba sentada sujetando entre sus manos dos  manzanas rojas. Al verlas, su madre se le acercó y le pidió con una sonrisa si le daba una de ellas.
La niña mordió rápidamente las dos piezas de fruta, ante la decepcionada mirada de la madre, pero ante su sorpresa la niña, pasándole una de las manzanas, exclamó con todo su amor:
– Toma mami, ¡está es la más dulce de las dos!
No importa lo que creamos saber, por muchos años y experiencia que tengamos, no somos capaces de leer la mente, siempre hay que dar una oportunidad al que tenemos enfrente, olvidemos los juicios ¿Para qué sirven?.

jueves, 22 de octubre de 2015

PICTO4ME: editor de tableros de comunicación en Google Drive







El Editor Picto4me para Google Drive permite crear, editar y compartir tableros de comunicación directamente en Google Drive.

Es una aplicación online que destaca por su sencillez a la hora de diseñar los tableros de comunicación, así como por la integración con Google Drive. Entre sus características están:
Creación de nuevos tableros directamente desde el menú "Crear nuevo".
Editar tableros con sólo hacer clic en ellos.
Compartir los tableros al igual que se haría con otro documento de Google Drive.

Requiere ser utilizada con el navegador Google Chrome

Utiliza los pictos de ARASAAC y es gratuito.

Fuente: CREENA