jueves, 19 de noviembre de 2015

PICTOTRADUCTOR.








                                                                 PICTOTRADUCTOR


Pictotraductor es un proyecto realizado en A Coruña ,  desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir.


Como usuario registrado se pueden subir imágenes propias, guardar sus frases favoritas, imprimir, compartir en redes sociales.. y todo en una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Dentro de esta página podéis encontrar, pictoagenda, pictoaplicaciones, pictojuegos, pictosonidos y pictocuentos, me ha encantado esta página. Pinchar en el enlace.










miércoles, 18 de noviembre de 2015

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A SER FELIZ.


¿Qué es eso de ser feliz? ¿Se puede enseñar a ser feliz? ¿Sabemos los adultos ser felices? ¿Qué es la salud psicológica?
Para la psicología, la felicidad es una sensación de satisfacción con la vida, un sentimiento asociado al optimismo. Para la psicología popular es un concepto cercano al hedonismo. Después de una noche en la que el bebé no deja de llorar no es placer lo que sientes. ¡A veces educar, como crecer, no es un asunto demasiado divertido, pero podemos sentirnos muy felices de ser padres!
La Psicología Positiva, la ciencia que estudia la felicidad, prefiere hablar de bienestar psicológico. Sugiere que nos sienta bien aquello que nos ayuda a crecer y nos hace más fuertes. Darse un masaje nos da placer, pero no nos cambia la vida. Educar a los hijos de manera positiva es un desafío que nos obliga a crecer con ellos y a adaptarnos a su propia evolución. Toma nota de estas herramientas

1. Cultiva las emociones

Lo primero es escucharles, sin negar, minimizar o culparles. Evita pronunciar frases como "no entiendo por qué te pones así" o "eso es una tontería". Sus problemas son grandes oportunidades para enseñarles a encontrar soluciones.
Las emociones positivas les ayudan a avanzar. Los niños son juguetones y felices, exploran su mundo. Proporciónales el vocabulario emocional para que nombren estos sentimientos. 
Juego uno: Los mejores momentos. Antes de ir a la cama, recordad los tres mejores momentos del día. Los del niño y los tuyos. Si te cuentan una pesadilla, cambia el guión y haz que el sueño acabe con final feliz.

2. Relaciones positivas 

Hay pocas cosas positivas que sean solitarias. La relación con los demás es la variable más importante para medir nuestra satisfacción vital. Y la soledad real o sentida, una de las situaciones más incapacitantes para niños y adolescentes. 
La familia ideal no debe centrarse sólo en satisfacer las necesidades del niño, sino en las relaciones positivas de todos sus miembros. Anima a tus hijos a ponerse en el lugar de los otros para desarrollar la empatía, una habilidad clave para la vida. 
Un estudio de la Universidad de Michigan confirma que las buenas relaciones en el hogar favorecen la salud. Si dedicas 20 minutos al día a cuidarlas tendrás tres veces más salud que si los empleas en correr en la cinta. 
Juego dosHadas y dragones. Una vez, el niño/a será el hada o el mago que representan la alegría. Tú, un dragón colérico. Alterna los roles. Enseña al niño a manejar conflictos y a expresar sus diferentes emociones. 

3. Establece y alcanza metas

Es una gran satisfacción conseguir algo que te has propuesto aunque te cueste mucho esfuerzo, ¿verdad? Hay que fomentar que los niños tengan sus metas y favorecer que aprendan a tolerar la frustración que antecede al éxito. Es importante no brindarles todas las soluciones a sus problemas. Hay que ayudarles a ganar pero también necesitan fracasar y, sobre todo, aprender a superarlo. Elogia de forma selectiva su esfuerzo. Al fomentar el triunfo barato, se producen fracasos muy caros, según dice el psicólogo Seligman
Juego tres: Cuento inventado. Idea un relato donde tú digas una frase y el niño, otra. Así hasta que consigáis una narración construída a vuestro gusto.

4. Enséñale a fluir

¿Recuerdas uno de esos momentos en el que estabas haciendo alguna actividad y el tiempo pasaba sin que te dieras cuenta? El bienestar y el desarrollo del talento tienen que ver con saber concentrarse y fluir. Seguro que habrás visto alguna vez a tu hijo tan concentrado que parecía que no había niño. Cuando eso ocurra no le hables. Se llama juego libre y es uno de los ingredientes de la creatividad y la felicidad infantil. Ayúdale a desarrollar el silencio y la capacidad de estar consigo mismo sin interrupción.
Juego cuatro: La estrella. La atención plena o 'mindfulness' es una actitud de calma que nos permite vivir el momento presente. Les guiaremos para que imaginen que tienen una estrella en lo alto de su cabeza. Una luz blanca que entra por la cabeza, baja por los brazos y las manos, el cuerpo, las piernas y los pies. Si son bebés, respira lenta y profundamente abrazado a ellos para que escuchen el sonido de tu respiración. 

5. Da sentido a lo que hace

Como adultos nos damos cuenta de que ser altruista puede proporcionar mucho mayor bienestar que hacer algo sólo pensando en uno mismo. 
Si haces que tu hijo sienta que forma parte de algo más grande que él mismo, como su familia, grupo, colegio, ciudad, mundo, etc., le darás una enorme fuente de bienestar y seguridad. 
Juego cinco: Ser amables. Los elefantes que se rascan. Juega con tu hijo a regalar amabilidad. Pensad en algo totalmente inesperado y agradable que pueda hacer por otro miembro de la familia y anímale a que lo lleve a cabo como un regalo personal hacia esa persona. La risa es también una buena estrategia. Juega a poner tu espalda contra la suya y rascaros sin manos como lo hacen los elefantes. Prueba con tu pareja. ¡Verás como funciona!
Autora: Isabel Serrano Rosa es psicóloga dewww.enpositivosi.com
Fuente: elmundo.es

LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA, CLAVE PARA ESTABLECER HÁBITOS SALUDABLES EN TUS HIJOS.


Desde que nace hasta que es autónomo. Los primeros 1.000 días de vida de un niño son muy importantes para establecer hábitos saludables y reducir así la tasa de enfermedades como la obesidad. Este periodo es perfecto para inculcar a los más pequeños herramientas preventivas. La primera gran regla de oro en la alimentación: una dieta variada. Como señala José Manuel Moreno, médico adjunto especialista en Pediatría en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, hay que olvidarse de las cantidades y prestar más atención al tipo de alimentos que se les ofrece. Así lo apunta durante unas jornadas sobre 'Hábitos Saludables: su impacto en calidad de vida, salud y bienestar', celebradas en la Asociación de la Prensa de Madrid. 
Los padres tienden a "considerar que sus hijos comen poco y que a más cantidad, mejor. No les preocupa tanto la variedad y este es uno de los errores más frecuentes", explica el experto. Y además, cuesta que cale en la población. Desde hace años, "se sigue creyendo que estar más hermoso equivale a estar mejor". Nada más lejos de la realidad. 
Como consecuencia, quizás se insiste mucho en terminar un filete de carne, aunque sea a costa de la fruta que corresponde al postre. En este sentido, el especialista destaca otro de los fallos en la alimentación de los menores de tres años: el exceso de proteínas. Para evitarlo, habría que cambiar algunas costumbres. Por ejemplo, en lugar de ofrecer carne con pasta, elaborar pasta con carne como guarnición, reducir el consumo de carne y recordar más frecuentemente las sopas, las verduras, las legumbres... En cuanto al pescado, agrega el pediatra, "yo recomendaría tres veces por semana, y de carne cuatro". No es necesario más. 
Lo ideal sería que el niño consumiera cinco raciones entre frutas y verduras cada día. En su dieta también es básico el aporte de calcio a través de lácteos. "Cada vez los niños toman menos productos de este tipo", subraya Moreno. "Según varios estudios, alrededor del 5% no ingiere leche y hasta un 15% de adolescentes no toma lácteos". El calcio es necesario para construir el esqueleto. Conviene recuperar la pirámide alimentaria y "enseñar con el ejemplo a nuestros hijos". 
El pan es otro de los alimentos cuyo consumo se ha reducido. "Si antes la media al día estaba en 130 gramos, ahora en 30 gramos. Debería haber pan en las comidas principales". Los hidratos de carbono son fundamentales para el rendimiento cognitivo. 
En cuanto a la forma de cocinar, José Manuel Moreno señala que "los fritos deben ofrecerse en contadas ocasiones, cuidando la calidad del aceite y no reutilizarlo". Lo mejor son los guisos, los alimentos cocidos, el horno... 
Este pediatra apunta otro de los errores más frecuentes relacionados con la alimentación. "En demasiados casos no se dedica tiempo a comer, y se hace con pantallas, televisión y móvil". La compañía también es clave. Como argumenta Moreno, "varios estudios afirman que comer en familia reduce el fracaso escolar, la depresión y los trastornos alimentarios". Es la mejor forma de mejorar la calidad de la dieta, reducir el sobrepeso y mejorar los resultados educacionales y sociales. 
Entre otras recomendaciones, el especialista recuerda la importancia de no saltarse las comidas, de reducir el consumo de cómida rápida, evitar las bebidas carbohidratadas y dejar las golosinas sólo para los cumpleaños. 
Los ponentes de la conferencia 'Hábitos Saludables: su impacto en calidad de vida, salud y bienestar' están de acuerdo. "Tener salud implica gozar de un bienestar general, tanto físico como psíquico o social, y es en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan o benefician la salud. Educar a los niños en hábitos saludables desde temprana edad es la medida preventiva más eficaz para mantener la condición de salud a lo largo de toda la vida". En España, "casi la mitad de los niños tienen sobrepeso, por lo que resulta necesario adquirir buenos hábitos en alimentación, hacer deporte de forma regular y abandonar el sedentarismo". Está comprobado que la promoción de hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de trastornos y enfermedades prevenibles, responsables de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo.
Autora: Laura Tardón.
Fuente: elmundo.es

lunes, 16 de noviembre de 2015

INTERACIS. PRIMERA PLATAFORMA ONLINE PARA PEDAGOGOS TERAPÉUTICOS.



En alguna ocasión durante tu vida laboral te encontrarás con la necesidad de realizar una adaptación curricular para alguno(s) de tus alumnos. Aquí os enlazocon una plataforma que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza y nos ayudará a agilizar la burocracia educativa (Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación clasificados por Etapas, Niveles y áreas) elaborando los programas educativos personalizados para cada uno de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Para 
poder usarlo es necesario registrarse en el portal, pero una vez dentro tienes a tu disposición más de seis mil quinientas recursos  o crear los tuyos propios con las guías y manuales para ello.

Fuente: actitudis.com

MATERIAL CAUSA-EFECTO. PICTOGRAMAS ARASAAC.




Os enlace un conjunto de series de causa-efecto, elaboradas con los pictogramas de Sergio Palao.  Este material  sirve para trabajar las series o secuencias, teniendo en cuenta el inicio, la causa y el efecto final. Pinchar en el enlace.

domingo, 8 de noviembre de 2015

JUEGOS PARA MEJORAR EL VOCABULARIO DE TUS HIJOS.



El juego es una de las mejores herramientas para aprender.
En casa debemos enseñarles ejerciendo como sus padres, tíos, abuelos… de tal forma que les enseñemos cosas de la manera más lúdica posible. Los niños cambian el registro del cole a casa y no podemos utilizar juegos muy formales, especialmente con los más pequeños.
Muchas veces los juegos más instructivos y los más divertidos salen de nuestro ingenio.
¿Qué podemos hacer para aumentar su vocabulario?
  • Utiliza sinónimos y comparaciones. Ejemplo: “El coche es rojo, como tu camiseta” o “es verdad, es muy grande, es monumental”.
  • Da “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones. Ejemplo: ¿ por qué……? ¿ A ti qué te parece?.
  • En los más pequeños, hasta seis años, no intentes dirigir su atención a un tema de conversación que a ti te guste, sino que debes enriquecer el tema que tu hijo te proponga.
  • Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones… comenta con él todo lo que ha ocurrido añadiendo vocabulario específico.
  • Contar los cuentos de forma dramática, añadir expresión corporal.
  • Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
  • Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales para que exprese las diferencias verbalmente.
En los viajes en coche también podemos jugar:
  • Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
  • Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas… quien no conoce “el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será!”
  • Jugar al “Veo veo”
  • Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.
Mi consejo es que si tú te lo pasas bien, entonces tu hijo también se divertirá. Se imaginativo, gesticula, modula tu voz a la hora de hablar… pásatelo bien y conviértete en un niño. Cuanto mejor os lo paséis juntos ¡más veces aprenderéis el uno con el otro!

Fuente: Carmen Pérez Araujo. Isep Clinic Madrid. Logopedia.

EDUCASAAC. EDUCACIÓN ESPECIAL.



Este proyecto surge en la Comunidad de Madrid ,de la necesidad de unificar los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) en los centros de Educación Especial, debido a la movilidad de alumnos y profesionales.
Se utilizan los recursos del portal aragonés ARASAAC y se elaboran un conjunto de fichas multisensoriales a partir de un vocabulario de uso general en Educación Especial.
Actualmente, se avanza en el proyecto generando nuevos materiales que están disponibles para toda la comunidad educativa. Se pretende que sea una herramienta activa y de actualización constante.