martes, 2 de febrero de 2016

EVITA LOS CELOS ENTRE HERMANOS.




Que un niño sienta celos significa que tiene miedo a perder o a ver reducido el cariño que sienten por él. Por tal razón, habrá un momento de su vida en que sienta celos hacia su papá, pues le gustaría que su mamá solo tuviera ojos para él. Otra situación en la que es común que un niño sienta celos es ante el nacimiento de un nuevo hermano, ya que el más pequeño acaparará la atención de sus padres durante sus primeros meses de su vida, y aunque esto se irá equilibrando con el tiempo, la atención que antes ponían en el mayor nunca volverá a ser igual.
Cómo evitar los celos entre hermanos

Aunque sentir celos es una reacción natural y se presentan en los niños independientemente de la edad, como padres debemos preparar a nuestros hijos mayores para la llegada del bebé. Ante todo, es importante que fomentemos su autoestima y los hagamos partícipes de todo lo relacionado con la llegada de ese nuevo miembro de la familia. Debemos actuar con cariño, aunque con firmeza y sin perder de vista nuestros criterios educativos. Si durante esta etapa de celos, los padres siguen dedicando tiempo de calidad a su hijo mayor, y le ofrecen el mismo cariño que le demostraban antes de nacer el bebé, esos sentimientos no tardarán en desaparecer.

Pautas para prevenir los celos entre hermanos

Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el universo de la casa familiar, pero existen algunas pautas a tomar en cuenta para minimizar los efectos de la llegada de un nuevo miembro a la familia en los hijos mayores:

  1. Mentalízalo
    Unos meses antes de que nazca el bebé prepara al hermano mayor para el nacimiento. No se recomienda hacerlo con tanta anticipación, ya que podría resultar demasiada larga la espera, sino a partir del segundo trimestre de embarazo. Háblale de los cambios que se van a ir produciendo, utilizando un lenguaje que entienda y sin saturarlo de información. Haz que vea la parte positiva de tener un nuevo hermano o hermana.
  1. Anticipa los cambios
    Si planeas hacer cambios de habitación, hazlos antes del nacimiento, así evitarás que tu hijo piense que la llegada del bebé le va a quitar su lugar.
  1. Mantén su rutina
    Cuando se aproxime el parto, evita cambiar sus rutinas diarias (hora de comer, de asearse y de dormir), aunque tenga que esté en casa de los abuelos o de otros familiares. Siempre que sea posible, es preferible que pase ese momento en su casa, rodeado de sus juguetes y de todo aquello que le da seguridad.
  1. Evita otros cambios temporalmente
    No es recomendable juntar la crisis de la llegada de un hermano con otros cambios importantes, como un cambio de escuela o de domicilio.
  1. Esfuérzate por prestarle atención
    Intenta seguir pasando tiempo de calidad con tu otro hijo. Explícale que cuando nace un bebé la rutina de la vida diaria cambia un poco pero pronto todo volverá a la normalidad.

    Visto en: psicologiaparaninos.com

CUADERNO DE HABILIDADES SOCIALES.







Los seres humanos vivimos en grupo y continuamente nos estamos relacionando con los demás individuos de nuestro grupo. En nuestra casa, en el colegio, en el trabajo, en el autobús, cuando hacemos deporte, cuando compramos, etc. convivimos con otras personas con las que compartimos objetivos, valores y normas. Cuando nos relacionamos con ellas ponemos en juego lo que se denominan Habilidades Sociales.


Desde pequeños nos han enseñado a relacionarnos con los demás. Nuestros padres, educadores, amigos, etc. nos han mostrado como tenemos que saludar, pedir las cosas, participar en actividades de grupo, mostrar nuestros sentimientos, hacer notar nuestras discrepancias sobre algún asunto, etc. 


Algunos individuos han alcanzado muy buenas destrezas y saben relacionarse muy bien con los demás. Otros, sin embargo, por su manera de ser tienen más dificultades. Las sesiones de este módulo intentan ayudarte a mejorar tu manera de relacionarte con los demás. Pretendemos que tu comportamiento y tu manera de decir las cosas cuando estás con otras personas te ayude a alcanzar lazos de amistad y cordialidad, y a evitar malentendidos y conflictos innecesarios.


Este material ha sido realizado por: Alberto Acosta, Jesús López Megías , Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez de la Universidad de Granada.

lunes, 1 de febrero de 2016

NO MÁS BORREGOS DEL SISTEMA.





Este video invita a la reflexión de cómo educamos.Esto es lo que le sucede a los niños en un sistema educativo diseñado para crear trabajadores en serie y no seres humanos capaces de modificar su mundo.

ALIMENTOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DE TU HIJO.



Nuestra comida ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Hoy en día, los pasillos del supermercado están llenos de alimentos procesados, que, muy probablemente, nuestros bisabuelos ni siquiera podrían identificar.
Sin duda, un aspecto que como papá o mamá debes tomar muy en cuenta, es que existen muchos de esos alimentos que pueden influir en la conducta de tus hijos. Por ejemplo, ¿has observado cómo se comporta tu niño después de comer el pastel y dulces en una fiesta? Hiperactividad, irritabilidad, falta de concentración… ¿te son familiares este tipo de conductas? Quizás hayas pensado que se trata simplemente del azúcar, lo cual tiene algo de cierto, pero debes saber que existen otros componentes de la comida que también pueden ser causa de estos efectos.
Resulta revelador, por ejemplo, cómo han crecido, de manera paralela, la cantidad de niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y la cantidad de alimentos que contienen ingredientes procesados.
Entre los principales alimentos que pueden afectar la conducta de tu hijo, están los siguientes:
Tabla
Intolerancias y alergias
Es importante que investigues si tu hijo tiene alguna intolerancia o alergia alimenticia, ya que esto también puede estar influyendo en su conducta. Por ejemplo, la intolerancia al gluten se relaciona con la falta de concentración y afecta el aprendizaje en niños con autismo. En algunas ocasiones, niños con TDAH pueden tener intolerancia a los salicilatos (tomates, aceitunas, peras frutos secos, chicle, entre otros), lo que también causa irritabilidad e inquietud.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Aunque es difícil evitar que tus hijos dejen de comer estos alimentos por completo, es indispensable que la mayoría de las veces coman y tomen:

  • Frutas y verduras (procura que ocupen la mitad de su plato)
  • Alimentos asados o al vapor, no fritos
  • Harinas integrales en vez de refinadas
  • Proteína de buena calidad, como huevo orgánico, carne magra, nueces y pescado
  • Agua natural o mineral con jugo de limón en vez de refrescos y jugos embotellados
Por último, evita en lo posible alimentos con azúcar e ingredientes procesados, como conservadores y colorantes artificiales. Un buen tip es: si no lo conoces y es hasta difícil pronunciar el nombre del ingrediente que vez en la etiqueta, no lo compres.
Autora: Anais Jiménez del Rio.
Visto en: psicologiaparaninos.com


Sobre la autora:
Anais  Jiménez del Rio estudió una licenciatura en Ciencias de la Salud en Melbourne, Australia, y se especializó en Medicina Herbal y Nutricional. Es miembro de la asociación profesional NHAA (National Herbalists Association of Australia) y lleva más de 8 años siendo maestra de Yoga Kundalini y terapeuta en masajes. 

CONOCE Y APRENDE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.



Web de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, donde podemos aprender y conocer lengua de signos, nos hace una breve introducción de la lengua de signos, aclaraciones de términos, preguntas frecuentes, cómo conocer a la comunidad sorda y diferentes signos clasificados por temáticas con sus videos correspondientes.


domingo, 31 de enero de 2016

PROYECTO DANE. ENSEÑAR CONTENIDOS A NIÑOS Y JÓVENES CON NEE.



El objetivo principal del proyecto es llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y El objetivo principal del proyecto es llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercándoles la tecnología informática; posicionando a Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica. De esta manera, se busca contribuir a la inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva. 
El objetivo secundario es el aprendizaje de nuevas técnicas y conocimientos en materia de desarrollo de aplicaciones para personas con necesidades especiales .

DICCIONARIO INTERNACIONAL DE LENGUA DE SIGNOS. SPREAD THE SIGN








Aprende lengua de signos traduciendo textos escritos a signos

Esta página web es un medio de enseñanza diseñado para hacer la lengua de signos accesible para todos.

Aquí encontrarás un diccionario internacional de las siguientes lenguas de signos nacionales: Sueco, Inglés (BSL), Inglés Americano (ASL), Alemán, Francés, Español, Portugués, Ruso, Estonio, Lituano, Islandés, Letón, Polaco, Checo, Japonés , Turco. 
AmesLan y Signos para bebés también se recogen en este diccionario.

Esta página está administrada por la Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro “Centro Europeo de Lengua de Signos”. Aunque el objetivo principal de dicha organización es hacer que las lenguas de signos nacionales estén y sean disponibles para las personas con discapacidad auditiva, nuestra ambición global es hacer que las lenguas de signos estén y sean accesibles para todos.

Este proyecto es un proceso continuo de documentación de las lenguas de signos nacionales.