jueves, 11 de febrero de 2016

AUMENTATIVA 2.0




Aumentativa 2.0 es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución, que constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones.

Aumentativa 2.0. ofrece tanto a profesionales como a usuarios finales la posibilidad de acceso a materiales formativos e informativos que pretenden ayudar en los distintos procesos de toma de decisiones, pero también a una serie de materiales para el uso práctico en el aula y en el devenir cotidiano de diseño y construcción de entornos de comunicación. 

Aumentativa 2.0 constituye un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar o visionar on-line, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.

Me ha encantado el descubrimiento de esta página ya que hay muchos recursos creo que os encantará mi agradecimiento al grupo humano que forma parte de esta web.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.






La Consejería de Educación de Cantabria ha publicado el Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística, adaptándose  al marco legislativo actual especialmente en el Marco Europeo en referencia a la enseñanza de Lenguas, con el firme propósito de impulsar la lectura como eje dinamizador para la mejora de la competencia lingüística.  

ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 1º E. PRIMARIA.






Os enlazo con materiales de enriquecimiento de C. Medio, Lengua y Matemáticas para 1º E. Primaria, material que ha sido realizado por el compañero Manuel Dorado donde en su blog Una escuela para el S XXI, hay muchísimo material.

Los materiales están en formato texto para que puedan ser modificados; y también en formato pdf para imprimir. Puede ocurrir que al abrir los archivos .doc se desconfigure algún elemento del documento, dependiendo del procesador de texto que se utilice.

 Es posible que los contenidos de cada unidad no coincidan con los de algunas editoriales, pues están referenciados a una de ellas.


miércoles, 10 de febrero de 2016

TABLERO DE COMUNICACIÓN : APRENDO EMOCIONES, CONTENTO-TRISTE










Tableros de comunicación  con pictogramas de ARASAAC para trabajar la relación entre una serie de situaciones de la vida cotidiana y la emoción que puede producir en nuestro estado de ánimo (alegría-tristeza).

En este caso, encontramos dos tableros. Por un lado, un tablero de comunicación, "Yo estoy contento", al que se asocian una serie de situaciones que producen alegría. Por otro lado, encontraremos dos tableros para trabajar las situaciones que nos producen tristeza.


Visto en: arasaac.org


martes, 9 de febrero de 2016

CÓMO DIFERENCIAR UN RETRASO EN EL LENGUAJE DE UN TRASTORNO ESPECÍFICO



Tenemos que decir que no siempre es fácil detectar cuando nos encontramos ante un retraso del lenguaje o ante un trastorno específico del lenguaje, por eso es importante tener claro el concepto general de ambos y sus características. No obstante es recomendable acudir a un especialista para que nos ayude a determinar en que circunstancia se encuentra nuestro hijo y cuanto antes mejor porque el tiempo apremia de cara a una correcta intervención.
Me gustaría hacer uso de la definición de algunos autores expertos en materia para dejar no solo los conceptos claros, sino también sus características mas notables.
Según Juárez, el Retraso Simple del Lenguaje es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral.
En cuanto a características propias del retraso del lenguaje, Acosta y Moreno señalan:
•  Dificultad centrada en aspectos expresivos
•  Afecta por igual a todos los componentes del lenguaje
•  Se adquiere el lenguaje 12 o 18 meses más tarde de lo habitual.
•  La evolución sigue la pauta habitual de desarrollo
•  Buen pronóstico
•  Reducción o simplificación del sistema fonológico
•  Retraso en la adquisición de morfemas.
• Incorporación lenta de marcas flexivas, errores de concordancia gramatical, predominio de oraciones con pocos elementos.
•  Adquisición lenta del vocabulario, dificultad para recordar términos, para establecer relaciones entre las palabras.
• Participación escasa en conversación, dificultad para iniciarla y mantener turnos. Habilidades comunicativas limitadas.
Belinchón y Cárdenas, definen el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) o Disfasia, como un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. Se supone que los niños con disfasia mantienen una competencia psicológica general intacta y una competencia lingüística afectada.
Entre sus características:
•  Dificultades tanto en comprensión, como  en expresión
•  Componente morfosintáctico más alterado
•  La pauta de desarrollo se aleja del patrón habitual
• Distorsión y desorganización fonológica, reducción significativa del sistema consonántico y de la estructura silábica, habla ininteligible
•  Morfología muy primaria, dificultad en el uso de nexos, orden de la oración alterado, yuxtaposición de palabras por omisión de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples
•  Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender  y expresar nociones espacio-temporales
• Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada
Hay que explicar que existen diferentes tipos tanto de Retraso del Lenguaje, como  de Trastornos Específicos del lenguaje y dependiendo de qué componentes cognitivos y lingüísticos estén o no afectados se llevará a cabo una u otra intervención, por lo que la evaluación exhaustiva de un profesional es determinante.

Visto en: Isep. Clinic
Autora: Naiara Pareja. Isep Clinic . Logopeda. Málaga

lunes, 8 de febrero de 2016

CUADERNO DE EDUCACIÓN DE SENTIMIENTOS.








Los seres humanos somos sentimentales por naturaleza. A lo largo del día, independientemente de lo que estemos haciendo, siempre nos acompaña algún estado de ánimo o alguna emoción más distintiva. Nos sentimos bien o nos encontramos mal. Nos acompaña una sensación de más o menos energía o de más o menos cansancio. Estamos alegres, tristes, enfadados, asustados, avergonzados, etc.

Es importante conocer el significado de nuestros estados afectivos. Todos ellos nos informan sobre el logro de nuestros objetivos o metas, sobre el afianzamiento o violación de nuestros valores. En las sesiones de este módulo intentaremos aprender a identificar nuestros sentimientos y a conocer el significado de algunos de ellos.

Muchas personas creen que es imposible regular y dominar sus sentimientos. Eso no es exactamente así. Es verdad que no todos tenemos las mismas destrezas de auto- control y hay individuos más impulsivos que otros, pero siempre cabe la posibilidad de mejorar estos recursos.

La autoregulación emocional se apoya fundamentalmente en el dominio sobre nuestro cuerpo y sobre nuestros pensamientos. ¿Has intentado alguna vez enfadarte estando relajado? ¿Has sentido alguna vez miedo cuando tus músculos estaban laxos y tu respiración era apacible? La intensidad de tus emociones está relacionada con la activación fisiológica, si eres capaz de dominar tu cuerpo lograrás regularla.

¿Qué pensamientos te acompañan en situaciones en que sientes miedo? ¿Has sentido alguna vez miedo en circunstancias en que te considerabas seguro y protegido? Sentimos miedo cuando pensamos que estamos en peligro, que algo nos amenaza. Nuestros pensamientos e interpretaciones de lo que está ocurriendo hacen que sintamos alegría o tristeza o enfado, etc. Si dominamos nuestros pensamientos y creencias, seremos capaces de regular nuestros sentimientos. 

Este documento forma parte de un proyecto dirigido por Alberto Acosta Mesas (acosta@ugr.es) y Jesús López Megías (jlmegias@ugr.es), del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada 

BANCO DE RECURSOS . ACTIVIDADES Y UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA.







Os presento la página del CEPR Pablo de Olavide de Cádiz, donde podéis encontrar infinidad de recursos , clasificados por ciclos, cursos, materias, competencias básicas, cuadernos de caligrafía, ortografía, láminas de expresión oral.......... mejor que visitéis la página para ver todos sus recursos .
Mis felicitaciones al profesorado que realiza esa labor en el CEPR Pablo de Olavide y la comparte para facilitar la labor docente.