lunes, 29 de febrero de 2016

RECURSOS TIC PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN




Desde el Ricón de Orientación y Atención a la Diversidad, han creado una web para profesionales que nos dedicamos a la intervención del lenguaje y la comunicación, donde podemos encontrar numerosos materiales de interés para nuestro trabajado diario. Mi enhorabuena a esta web rincones.educarex.es de Extremadura donde siempre nos tienen al día de las novedades en educación.

miércoles, 24 de febrero de 2016

MINDFULNESS: ¿ MODA PASAJERA O RECURSO EFICAZ?






Si insertamos la palabra “mindfulness” en cualquier buscador de la web podemos percatarnos de la actualidad y gran difusión que está teniendo en diferentes ámbitos: educativo, clínico y empresarial. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué subyace a esta presencia mediática? ¿Se trata de una simple moda o de una técnica eficaz que puede favorecer una calidad de vida mayor? Para nosotros, educadores y educadoras, ¿es recomendable su puesta en práctica en el aula?
En estos últimos años hemos experimentado grandes avances en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se refiere. Desde cualquier lugar del mundo, en un instante, podemos intercambiar impresiones, ideas, emociones, sentimientos, pensamientos… Esto nos lleva a creer poseer la capacidad de multilocación y, más aún, de multitasking.

A primera vista, puede parecer signo de eficacia, sin embargo, a medio plazo, genera menor rendimiento, sobrecarga, estrés, trastornos de sueño, ansiedad, fatiga… abocándonos irremediablemente hacia el síndrome del déficit de atención ante la incapacidad de procesar tanta marea informativa y, como consecuencia, produce malestar y frustración, al tomar conciencia de que el momento presente, el único del que podemos disponer, se nos ha ido de las manos. Es tal la dispersión generada que nuestra mente y nuestro corazón está en todo menos en el aquí y el ahora
Para estar en el momento actual, es necesaria una predisposición: silencio interior y exterior. Pues bien, la práctica de mindfulness, “atención plena o conciencia plena”, nos puede ayudar a ello, aprendiendo a gestionar, de manera intencional, el presente, sin dejarse atrapar por pensamientos, emociones, sentimientos, deseos… de modo que cambia la percepción de la realidad y, por ende, la respuesta ante ella será diferente, nueva, creativa.

Esta técnica surgió hace más de 2500 años, siendo identificada por algunos con el Budismo. En Occidente, es relativamente reciente. Hace más de 30 años, el Dr. Jon Kabat-Zinn, fundó la Clínica de Reducción de Estrés basada en Mindfulness (Centro Médico de la Universidad de Massachusetts) con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad a través de la meditación, con unos resultados muy positivos a fecha de hoy. En España, su presencia es más actual. En 2004, Andrés Martín Asuero, Doctor en Psicología, introduce el programa de Jon Kabat-Zinn a través de la creación del Instituto “Esmindfulness”. También contamos con otras personalidades que han contribuido en su implementación, tales como el Dr. Vicente Simón, médico, psiquiatra y catedrático emérito de Psicobiología (Universidad de Valencia), fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AMIND) y el Dr. José Javier García Campayo, médico, psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), profesor titular en la Facultad de Medicina y director del “Master en Mindfulness” (1ª Edición, 2013) en la misma Universidad, donde el pasado mes de octubre organizó el I Congreso de “Tradición Cristiana y Mindfulness”.

Aun teniendo su origen en una religión Oriental, sin embargo, como técnica, puede ser utilizada en cualquier ámbito educativo siempre y cuando no se introduzcan en las meditaciones sugestiones personales que obedezcan al sistema de creencias, valores, cosmovisiones… del profesorado o de quien guíe la meditación.
Está demostrado que, como herramienta, es muy eficaz para la mejora de nuestra vida física y psíquica, en estos tiempos donde el estrés, la ansiedad, la fatiga… son el síntoma de miles de personas, también de nuestros educandos. Por ello, desde distintas instancias educativas, como son los Centros del Profesorado, se está promoviendo la formación de personal docente para que pueda llevar a cabo esta práctica en sus aulas.


Autor: Óscar Álvarez Rosales

Asesor Provincial de Religión, CEP de Granada

TRIVIAL- CÓMO ME SIENTO, COMO SE SIENTE.








Desde la página el sonido de la hierba al crecer  han coordinando este magnífico trabajo conjuntamente con más profesionales, han elaborado un trivial de emociones para aprender a conocer, expresar, comprender, asociar, atribuir, sentimientos propios y de los demás.

Son 492 tarjetas, con pictogramas de Arasaac e imágenes de internet. Me han encantado y mis felicitaciones a la gente que ha hecho posible este trabajo , es muy útil para trabajar con nuestro alumnado las emociones y la empatía. Pinchar en el enlace.

Visto enhttp://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es

MATERIALES DE AL Y PT: LECTO-ESCRITURA, ORTOGRAFÍA, VOCABULARIO...







En el blog AulaPt.org  me he encontrado una excelente recopilación de materiales para trabajar en las aulas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, desde lectura, escritura, vocabulario, matemáticas.........

Este  material ha sido elaborado por Alberto Abarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros  (Huesca). Se trata de un a serie de 105 power-points interactivos para trabajar especialemente el ÁREA de LENGUAJE, aunque también encontramos algunas actividades de matemáticas. Su autor nos cuenta que, aunque en un principio fue creado para el alumnado inmigrante, puede resultar igual de útil tanto para trabajar en el grupo aula, como en pequeño grupo o a nivel individual en el aula de P.T. o A-L. 
Desde aquí mis felicitaciones a Alberto por realizar este material tan útil. Pinchar en el enlace.

Visto en : aulapt.org

martes, 23 de febrero de 2016

ENSEÑANZA MULTISENSORIAL. VENTAJAS.




No todos pensamos igual y por lo tanto no todos aprendemos igual. Tradicionalmente se empleaban métodos de enseñanza-aprendizaje basados en un único modelo de pensamiento. De este modo los alumnos y alumnas que no se adaptaban al modelo acababan condenados al fracaso tras dar varias vueltas por el sistema. Recientemente la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y teorías sobre los estilos de aprendizaje, ponen de manifiesto las diferentes maneras de ser inteligente y por lo tanto las diferentes formas de aprender. Atender a las diferencias de cada uno y ofrecer así una enseñanza repleta de experiencias de aprendizaje no es una tarea sencilla, suele suponer importantes quebraderos de cabeza para los educadores. La enseñanza multisensorial es una metodología que aparece como alternativa que hace posible atender a las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.

La enseñanza multisensorial

La enseñanza multisensorial es un método que se basa en la utilización de más de un sentido para el aprendizaje. Normalmente empleamos un método de enseñanza en el que la vista y el oído son los receptores de aprendizajes, y no dejamos cabida a otras experiencias de otro tipo. Con el método multisensorial se introducen varios sentidos en un mismo aprendizaje y con ello se multiplican las posibilidades y se acercan las oportunidades a todos por igual. Se trata por ejemplo de enseñar los números permitiendo manipular y trabajar con cantidades reales, de trabajar las letras mientras las hacemos con plastilina, de leer y escenificar la lectura, etc.

VENTAJAS.

  • Es un método que permite emplear diferentes sentidos para acceder al aprendizaje y por lo tanto se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje y formas de pensar.
  • Es muy efectivo para los alumnos y las alumnas con dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH), ya que se adapta a sus necesidades y hace posible la creación de aprendizajes desde diferentes perspectivas.
  • Es un método activo que fomenta la exploración y la manipulación y por lo tanto el papel protagonista del alumno y con ello la capacidad de crear aprendizajes significativos.
  • Las memorias visual y auditiva empleadas tradicionalmente se apoyan ahora en las memorias táctiles y quinestésicas.
  • Respeta las diferencias individuales y asegura la igualdad de oportunidades.

¿Cómo podemos llevar a cabo el método multisensorial?

  • Busca diferentes experiencias para apoyar tus aprendizajes, especialmente aquellas que supongan movimiento, acción y manipulación. En un principio puede parecer complicado pero poco a poco podrás descubrir que no lo es tanto.
  • Deja que los niños y niñas exploren, manipulen la información y poco a poco construyan sus significados.
  • Puedes emplear rincones diferentes en el aula, destinados a diferentes actividades sobre un mismo contenido, cada rincón estará destinado a un sentido diferente. Por ejemplo si el contenido es un poema que debemos aprender: primer rincón los niños y niñas escribirán el poema, recortarán palabras para pegarlas y formar el poema, anotarán palabras con la misma rima, etc…en otro rincón pueden contar el número de versos, de sílabas, buscar relaciones entre los versos, etc; en otro podemos cantar el poema, buscar una melodía y hacerlo musical; otro rincón nos servirá para hacer una representación del mismo y en otro podemos dibujarlo. De este modo hemos creado diferentes experiencias de aprendizaje donde el niño o la niña tendrá que trabajar el contenido empleando diferentes estilos y sentidos.
Visto en: Educapeques. 
Autora: Celia Rodríguez Ruíz. Psicologa.

TÉCNICAS PARA MEJORAR TU VOCALIZACIÓN.



Los malos hábitos al hablar se acumulan desde la niñez, por eso es tan complicado mejorar la dicción. A través de la logopedia, se trabajan los principales errores que generan una “pronunciación deficiente o incorrecta”.
– Términos o expresiones que se unen incorrectamente.

– Consonantes que se “arrastran”.
– Palabras que se modifican al omitir un sonido o fonema.
– Sonidos monótonos con ausencia o deformación de algún fonema.

A continuación os voy  a mostrar 7 ejercicios específicos que te ayudarán a desarrollar habilidades para mejorar los errores de vocalización.
Es  objetivo fundamental, es hacer los ejercicios todos los días para lograr poco a poco el fin deseado. Si te ejercitas continuamente te será cada vez más fácil hablar en público con elocuencia, así como a un corredor se le hace más fácil la carrera cuando ha hecho ejercicio por meses.
Estos son los 7 ejercicios para mejorar tu vocalización que te ayudarán a lograr lo que deseas:
  1. Respiración
    Ejercita tu respiración para fortalecer tu diafragma y lograr así un mejor volumen en tu voz y para que no te falte el aire mientras hablas por horas:
  • Siéntate de manera que tu espalda quede derecha, tu pecho un poco arriba y tus hombros relajados hacia atrás.
  • Saca todo el aire que tengas y después llena tus pulmones asegurándote de que tu abdomen se infle por arriba del ombligo, y tus costillas inferiores se expandan.
  • Cuenta hasta tres lentamente mientras respiras, tres mientras retienes el aire y tres mientras lo expulsas.
  1. Vocalización
    Practicar la vocalización te ayudará a darle un timbre más agradable a tu voz, y te dará la capacidad de subir y bajar de tono fácilmente mientras hablas:
  • Trata de relajar todo tu cuero y especialmente la garganta.
  • Toma aire y pronuncia en un tono constante por varios segundos cada vocal en este orden: u, o, a, e, i. Empieza con tonos bajos y luego repite el ejercicio subiendo hasta los tonos más agudos que logres pronunciar.
  1. Trabalenguas
    Los trabalenguas te ayudarán a mejorar tu dicción porque te permiten desarrollar una mayor agilidad en tus labios y lengua. Gracias a esto la gente te entenderá mejor:
  • Apréndete de memoria al menos 5 trabalenguas. Por ejemplo: “Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos.”
  • Repite seis veces cada trabalenguas todos los días. Hazlo tres veces con un lápiz debajo de la lengua y las otras tres veces exagerando el movimiento de tu boca, labios y lengua.
  1. Visualizar
    Visualizar el resultado esperado es muy importante para poder lograr lo que quieres. Si te visualizas hablando con confianza, lo lograrás más fácilmente.
  1. Grabar tus palabras
    Ya sea en audio o vídeo, el hecho de grabarte y escucharte a ti mismo te ayudará a mejorar y corregir de manera subconsciente cada detalle y cada error:
  • Consigue una cámara de video o una grabadora de sonidos y graba mientras practicas tus discursos.
  • Escucha tus grabaciones y no te preocupes de tus errores. Ten confianza en que poco a poco vas a mejorar.
  1. Improvisar
    Improvisar es una de las mejores maneras de desarrollar la agilidad mental que necesitas para hablar con elocuencia:
  • Elige un tema específico relacionado con algo que te gusta o algo que sabes muy bien.
  • Diseña un pequeño esquema con tres o cuatro ideas clave.
  • Empieza a improvisar un pequeño discurso frente al espejo, frente al micrófono o frente a un grupo de personas con ayuda de tu esquema.
Visto en : Isep Clinic Blog.
Autora:Rodríguez. Isep Clinic. Logopedia . Córdoba. 

BARECA. BASE ARAGONESA DE RECURSOS EDUCATIVOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA.






    BARECA, está formado por un grupo de trabajo del Seminario de Centros Específicos coordinado por el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza.

    Este Seminario nace de la voluntad de un puñado de profesores de educación especial inmersos en la práctica docente en diferentes centros específicos y de integración de Aragón e interesados en la Comunicación Aumentativa. Constituidos como seminario de ámbito autonómico en el curso 1999-2000, con los objetivos de poner en marcha programas de formación continuada, debate, análisis pedagógico e investigación de su práctica educativa. Además de compartir la tarea de creación de recursos necesarios en el colectivo. Tareas que vienen manteniendo desde entonces.

    El grupo BARECA está constituido por gran parte del profesorado del seminario y coordinado por: Teresa Fernández-Turrado, Ricardo Arguís, Concepción Gracia, Mª Victoria Orea y Mª Cristina Gómez.

    BARECA es un proyecto que nace como una actividad añadida del seminario en el curso 2005-06. Se trata de un banco de recogida y consulta de recursos educativos en Comunicación Aumentativa, construido a partir de una base de datos vinculada a esta página. Ofrece información básica y un análisis de los materiales utilizados en el día a día en la educación y atención a niños con necesidad de Comunicación Aumentativa. Permite organizar y consultar el material introducido según varios criterios: edad, tipo de material, situaciones de uso preferente, habilidades que permite trabajar/desarrolla, requisitos para su uso.