viernes, 9 de septiembre de 2016

SI QUEREMOS HIJOS FELICES HAY QUE ENSEÑARLOS A NAVEGAR EN TEMPESTADES.





Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero “sobre todo me gusta decir que soy padre”. En su ponencia, nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro. El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que si enseñamos a cuidar el cerebro tendremos hijos más felices. Por eso, Álvaro Bilbao ofrece información práctica en su página web para que todos los padres y madres puedan aprender a educar con el cerebro en mente.

Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”.

¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos a cuidar su cerebro? Porque frente al aumento de diagnóstico o casos de Alzheimer e ictus cuando sean mayores o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “tenemos la receta del cuidado del cerebro, que es importante que se implante durante la infancia.  Por mucho que un señor de 50 años lea un libro sobre el cuidado del cerebro, si no ha sido educado en una alimentación neurosaludable, en realizar ejercicio físico, si no ha sido educado para saber gestionar sus emociones, es muy posible que pueda hacer poco para prevenir trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés…”, nos indica Álvaro.

Álvaro nos brinda cuatro ideas básicas para cuidar el cerebro: “En primer lugar, lo más importante es el afecto. Un cerebro que no recibe afecto en los primeros años de vida va a crecer con serias dificultades, tanto emocionales como intelectuales” ¿Y por qué el amor afecta al desarrollo intelectual? Para responder a esta pregunta, Álvaro nos habla de tres niveles de cerebro: “El cerebro racional se desarrolla sobre otros cerebros que son el cerebro primitivo (el que nos pide que comamos, que durmamos) y sobre el cerebro emocional (que busca afecto). Solo cuando ese cerebro emocional ha recibido el cariño que necesita, puede tener una capacidad intelectual plena”.  Pero Álvaro nos lanza una advertencia: “Es muy importante que no confundáis el afecto con la sobreprotección”. Ante cualquier reto, en el cerebro se activan dos regiones: “la amígdala, un núcleo rojo pequeñito, que le dice al cerebro que tiene que tener miedo porque eso es peligroso; y la corteza prefrontal, que dice que es capaz de enfrentarse a ese problema. Hay una pugna. Pero si aparece un padre sobreprotector o una madre sobreprotectora que quieren que su hijo no tenga ningún problema, lo único que nos quedará en el cerebro del niño es ese miedo. El niño no aprenderá a resolver problemas porque será el papá o la mamá el que lo haga”. Por eso el cerebro nos enseña que “la manera de enseñar al niño a tomar buenas decisiones no es evitarle los problemas sino dejar que tenga aciertos y errores y ayudarle a aprender de ellos”. 

Otra idea fundamental, especialmente para prevenir ictus y Alzheimer, es el ejercicio físico. “El cerebro es un gran consumidor de oxígeno. Con tan solo un 2% del peso corporal consume el 33% del oxígeno que está en nuestros pulmones. Ese oxígeno llega al cerebro gracias a un corazón que debe estar bien entrenado. Y la mejor manera de conseguirlo es implantar el ejercicio físico desde que somos pequeños”, nos resume Álvaro. Además, hacer ejercicio “nos permite reducir los niveles de estrés y aumentar el BDNF, una proteína que nos permite recordar mejor”. Álvaro nos indicó que “es importante que el aire que respiren nuestros hijos esté limpio, que los llevemos a jugar al campo. Hay muchos estudios recientes sobre el efecto de la contaminación en el desarrollo intelectual del niño”.

En cuanto a la nutrición neurosaludable, “sabemos que desde el embarazo, la cantidad de fruta y de pescado azul que tome la madre van a ser determinantes a la hora de ver la inteligencia del niño unos años después”. Las bases de esa dieta neurosaludable han de ser “frutas, verduras, pescado azul, harinas integrales, limitar el azúcar y evitar las conservas”. Los beneficios de esta alimentación son “la memoria del niño, la concentración (los neurotransmisores que nos permiten recordar y concentrarnos se sintetizan gracias a las vitaminas de las frutas y las verduras), la agilidad mental (que tiene que ver mucho con las grasas que toma el niño, porque las grasas no saturadas facilitan el flujo de información a nivel cerebral)”.  Lo que comemos “también influyen en el estado de ánimo y en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y con la salud emocional del niño”. Álvaro Bilbao resumió la importancia de la alimentación de esta manera: “El hecho de que vuestros hijos tengan las arterias limpias u obstruidas tiene mucho que ver con si compras la merienda de tus hijos en la sección de frutería del supermercado o en la sección de grasas hidrogenadas y azúcares”. 

Por último, Álvaro dedicó buena parte de su ponencia a la gestión del estrés y el autocontrol. “Hoy en día tenemos niños que viven con mucho estrés. No tienen ni un momento libre, no son capaces de enfrentarse a una rabieta y que sufren de una manera desproporcionada ante las dificultades de la vida. Esto provoca el síndrome de decaimiento, la sensación de que no estamos muy motivados ante las situaciones cotidianas de la vida”. Comparando nuestra infancia con la de nuestros hijos, vemos que los viajes en coche ya no se parecen: “Nuestro mayor entretenimiento era observar la luna, mirar por la ventana, jugar al veo-veo o hablar. Hoy en día nuestros hijos tienen una televisión en la parte de atrás del coche”. O que “cuando yo quería ver mis dibujos animados favoritos, que podían ser David el Gnomo, tenía que esperar una semana entera para poder verlos. Nuestros hijos no tienen que hacer ese ejercicio de control de la frustración para esperar ese momento”. En definitiva, subraya Álvaro, “no estamos acostumbrando a nuestros hijos a esperar. Y esperar es muy importante”.  Álvaro nos habló de un experimento cuyo vídeo podéis ver aquí en el que un psicólogo ofrecía a varios niños una golosina y les decía que si esperaban 15 minutos sin comérsela les ofrecería otra más. “A los niños, pero también a los adultos, nos cuesta mucho poner a trabajar esa parte frontal del cerebro. 

Hasta el punto de que la mayoría de los niños en el experimento no llegaron a completarlo satisfactoriamente”. 18 años después, los investigadores buscaron a esos niños y concluyeron que el tiempo que habían aguantado sin comer la golosina predecía mejor que ninguna otra cosa “la nota en el examen de Selectividad y la satisfacción en la relación con sus compañeros y su familia y, en general, su nivel de adaptación social”.” Muchas veces los padres intentamos ahorrar a nuestros hijos las frustraciones. Sin embargo, si queremos tener hijos felices en lugar de hacer que el viento siempre sople a su favor hay que enseñarles también a navegar en tempestades”. Álvaro subrayó que enseñarles autocontrol no significa encorsetar a nuestros hijos. Antes al contrario: “El lóbulo frontal es una zona realmente versátil y va a permitir a vuestros hijos tener la mejor respuesta en función de cada situación”, autocontrolarse cuando sea necesario y divertirse o relajarse en otras ocasiones. . Álvaro nos confesó que “me gusta mi labor de mal padre, en esos momentos en que les digo a mis hijos que eso no lo puede hacer, que tienen  que esperar un  poco, porque aunque sé que muchas veces mis hijos se enfadan, sé que es una labor tan amorosa como darles un beso de buenas noches. Cuando les digo que no o que tienen que esperar, estoy dándoles un regalo importantísimo para su cerebro”. Y concluyó: “Sabiendo controlarse en los momentos que lo requieren y disfrutar en los momentos en los que pueden disfrutar se darán cuenta de que la vida realmente es maravillosa”.


En el turno de preguntas, la presentadora, Luján Argüelles, preguntó cuánto tiempo hy que hacerles esperar. Y recordó que “si le dices a tu hijo que espere una semana a ver los dibujos será el tonto de la clase”. Álvaro le contestó que “mi hijo seguramente sea el único de su clase que no tiene una Play Station, pero sé que es capaz de disfrutar de otras cosas. Cuando la tenga la valorará y si tiene normas claras le va a venir bien para muchas cosas”. La educación, nos dice, “es una apuesta a largo plazo. Los mejores frutos no crecen en pocos días. Para que nuestros hijos den sus mejores frutos, no es favorable meterles en un invernadero que acelere su crecimiento, sino que hay que ser pacientes”.
A una pregunta sobre el TDAH, Álvaro afirmó que “en algunos países parece claro que el TDAH se está sobrediagnosticando. La prevalencia real puede llegar a un 4% y en Estados Unidos o España puede llegar hasta un 10% el porcentaje de niños que a lo largo de su vida escolar van a tomar medicación contra el TDAH. La nutrición neurosaludable, enseñar autocontrol (el TDAH tiene mucho que ver con el lóbulo frontal y con cómo el cerebro controla sus impulsos)” y limitar el uso de los videojuegos “tienen mucho que ver con cómo los niños controlan su atención”. 
A otra pregunta sobre el exceso de actividades dirigidas, Álvaro se mostró “partidario de que los niños tengan pocas actividades extraescolares, es muy importante que los niños tengan un juego libre, porque la imaginación es fundamental en el desarrollo del niño. Einstein decía que la lógica nos puede llevar del punto A al B y la imaginación nos puede llevar a cualquier sitio. Los niños deben estar en casa con sus padres, deben poder jugar y es la manera de desarrollar un cerebro pleno”.
 Visto en: gestionandohijos.com


jueves, 8 de septiembre de 2016

¿HABLAMOS? COLECCIÓN COMPLETA PARA LA PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.

 

Prevención y estimulación del lenguaje oral.
Materiales para trabajar en las aulas de Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria.
Autores:
Magdalena Álvarez Jiménez, Joaquina Celador Sánchez, Eva Mª García-Honorato García, Dominica Gómez Sánchez, Julia Gutiérrez Núñez, Mª Dolores Marcos Sánchez, Mª Isabel Martín Casero, Mª Isabel Martín Segundo, Máxima Pérez Álvarez, Paulina Porteros Calvo, Manuela Sánchez Hernández, Concepción Vicente Sánchez, Isidora Villanueva del Pozo.
Ilustraciones de Isabel Riera

Es una colección de 12 cuadernillos para la prevención y estimulación del lenguaje oral.
Va dirigida a: Ed. Infantil (3-6 años), Ed. Primaria (6-8 años) y sesiones de Audición y Lenguaje.
Cada cuadernillo pretende facilitar la labor del profesorado de Audición y Lenguaje, maestros, logopedas, padres y madres.
El esquema de los cuadernillos es:
  • Actividad de motivación (cuento, poema, retahílas, teatrillo...).
  • Tabla de vocabulario  clasificado bien por fonemas o bien por  posiciones de éstos en las palabras.
  • Tabla del vocabulario anterior representado en imágenes.
  •  Desarrollo de actividades:
  • Actividades de presentación y estímulo inicial (narrar el cuento, representar el teatrillo...).
  • Actividades específicas de ayuda para  la articulación de los fonemas seleccionados.
  • Estructuración temporal y/o espacial.
  • Memoria auditiva.
  • Otras actividades de lenguaje (semántica, morfosintaxis, expresión oral, lenguaje creativo, expresión corporal y lenguaje escrito).
  • Imágenes del vocabulario.
Consta de los cuadernos:
  1. Don Pepito (/b/-/p/)
  2. Unos cuantos cuartetos (/t/-/k/)
  3. La golondrina y el jilguero (/g/-/x/)
  4. Tres amigos juntos (/g/-/x/)
  5. Felicidades Felisa (/Ø/-/f/)
  6. Federico y el oso Soso (/č/-/s/-/Ø/)
  7. Doña Pura Purita (/r/-/d/)
  8. Álvaro y su abuelo Doroteo (/r/-/l/-/d/)
  9. El sombrero del brujo Bruno (/br/)
  10. Adivinanzas (/r/)
  11. El pino amarillo (/r/)
  12.  El Robot mágico (/ř/-/g/)
  13. Libro para profesores y padres
Esta colección podemos encontrar a un precio de 25 euros, un gran material para tener en nuestras aulas y/o centros. Os enlazo con la web de la editorial . Ed. Aljibe 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS BENEFICIOS DE LA ESCRITURA A MANO EN LOS NIÑOS.




La escritura a mano: El avance de las nuevas tecnologías está revolucionando nuestro mundo, la manera de trabajar, de relacionarnos, e incluso nuestra manera de escribir.
La escritura manual queda a menudo relegada a un segundo plano, en contraposición a la escritura con teclados. Las ventajas que nos ofrece la escritura con teclados son evidentes, en cuanto a claridad, presentación, corrección, etc. Sin embargo, quizás no sean tan evidentes los beneficios de escribir a mano, aunque sí muy importantes para el desarrollo.

La escritura 

La escritura es una de las habilidades básicas del lenguaje escrito. A través de ella podemos plasmar nuestras ideas, opiniones, sentimientos, conocimientos, etc. y de este modo trasmitimos una información que estará disponible para ser leída por nuestro interlocutor o interlocutores, incluso para nosotros mismos. Como herramienta para el lenguaje, nos permite superar barreras de espacio y de tiempo.

Las nuevas tecnologías y la escritura

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y una auténtica revolución que afecta a muchas facetas de nuestra vida diaria.
Las nuevas tecnologías han permitido avanzar en nuestra manera de escribir, podemos guardar documentos escritos manteniéndolos en buen estado, nos asegura una letra legible y entendida por todos, nos permite la corrección automática, además de ofrecer un estilo y formato limpio, ordenado que favorece la lectura y la comprensión.
Las nuevas tecnologías hacen posible que la escritura mejore, desde el punto de vista del texto que va a ser leído. Es decir las ventajas que nos ofrece escribir con teclado se centran en el proceso lector posterior y no en el propio proceso de escribir.
Cuando escribimos con teclados, ganamos en tiempo, en presentación y en claridad del texto, pero dejamos de lado otros aspectos muy importantes, relacionados directamente con el proceso de escritura, como la capacidad de pensar de autocorregirnos mientras escribimos, etc.

Los beneficios de escribir a mano

La escritura manual no debe ser olvidada ni relegada a un segundo plano, ya que el desarrollo de esta habilidad tiene importantes beneficios para los niños y niñas, ya que son diferentes los procesos mentales que se ponen en marcha cuando queremos escribir algo.
Veamos cuales son:
  • La escritura manual requiere destreza motriz y por lo tanto favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina. Aspectos relacionados con la coordinación óculo manual, presión del trazo, etc. se desarrollan con la escritura y pueden ser empleados en otras circunstancias.
  • La escritura manual permite a los niños y niñas aprender el proceso de escritura, pensar antes de escribir, equivocarse, corregirse y en definitiva aprender practicando.
  • Escribir manualmente supone pensar de un modo más tranquilo y más elaborado en lo que estamos escribiendo.
  • Escribir manualmente favorece el desarrollo de la lectura. Cuando el niño/a escribe a mano tiene que pensar en las diferentes letras y en la manera correcta de escribirla.
  • Cuando los niños y niñas escriben a mano están centrados en la tarea, así que favorece su atención y concentración, evitando posibles distracciones.
Autora: Celia Rodríguez Ruiz.Psicóloga y Pedagoga@educa_aprende
Visto en: educapeques.com

martes, 6 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES DEL CURSO ESCOLAR, UNA OPORTUNIDAD PARA EDUCAR EN VALORES.







Una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda y se conmemora anualmente. La O.N.U., gobiernos y otras instituciones han establecido fechas a lo largo del año para conmemorar valores, buenos hábitos y acontecimientos que merecen la pena ser celebrados para sensibilizar y concienciar a la población sobre ellos. 

Las tutorías son un espacio idóneo, además de las áreas, para integrar estas efemérides en el currículum escolar. También hemos incluido estas conmemoraciones en la Agenda Familiar, señalando momentos para hablar con los hijos e hijas sobre valores, derechos humanos, hábitos saludables y culturales... 

Para favorecer la inclusión de las efemérides en la educación escolar y familiar tenemos que conocer, en primer lugar, las diferentes celebraciones y, por otro lado, propuestas de actividades para realizar en clase, en el centro y en la familia. 

Ahora que estamos realizando nuestras agenda escolares es interesante introducir algunas fechas que consideremos importantes a tener en cuenta, me ha encantado encontrar dicha información en el Blog Entre Pasillos y Aulas. Cuyo administrador es Miguel Ángel Valverde Gea.

Nos recopila calendario por meses:

SEPTIEMBRE
08: Día Internacional de la Alfabetización
21: Día Internacional de la Paz
26: Día Europeo de las Lenguas.

OCTUBRE
02: Día Internacional de la No Violencia
04: Día Mundial de los Animales
12: Día de la Hispanidad/Fiesta Nacional del España
16: Día Mundial de la Alimentación
17: Día Mundial contra la Pobreza


NOVIEMBRE
16: Día de la Tolerancia
20: Día Internacional de los Derechos de la Infancia
21: Día Mundial del Saludo
22: Día de los Gitanos Andaluces
25: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DICIEMBRE
01: Día Mundial de la lucha contra el Sida
03: Día internacional de la Discapacidad
05: Día Internacional del Voluntariado
06: Día de la Constitución Española
10: Día Internacional de los Derechos Humanos
16: Día de la Lectura en Andalucía
18: Día Internacional de las Personas Migrantes
22: Día Internacional de la Solidaridad Humana

ENERO
30: Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

FEBRERO
28: Día de Andalucía

MARZO
08: Día Internacional de la Mujer
15: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
21: Día del Árbol
21: Día Internacional contra el Racismo
22: Día Mundial del Agua
27: Día Mundial del Teatro

ABRIL
07: Día Mundial de la Salud
08: Día Internacional del Pueblo Gitano
22: Día de la Tierra
23: Día del Libro

MAYO
01: Día del Trabajo
2º sábado de mayo: Día Mundial del Comercio Justo
15: Día Internacional de la Familia
17: Día de Internet
17: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
18: Día Internacional de los Museos

31: Día Mundial sin Tabaco

JUNIO
05: Día Mundial del Medio Ambiente
21: Día Mundial de la Música
26: Día Internacional de la Lucha contra la Droga

Y recursos, que podéis encontrar en esta entrada del blog . RECURSOS.



lunes, 5 de septiembre de 2016

LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES , LA ÚLTIMA PESADILLA PARA LOS PROFESORES.





  • Las quejas de los docentes por el uso que algunos padres y madres realizan de esta red social aumentan cada año
  • Propagar rumores, falsas acusaciones o cuestionar los métodos del profesor ejerciendo cierta presión de grupo son prácticas habituales.

“Son lo peor de los últimos años”, afirma una madre. “Hay un antes y un después por el famoso Whatsapp”, corroboran desde el sindicato de profesores ANPE. Los grupos de mensajería de padres y madres son ya tan parte de la vida de la escuela como el servicio de comedor, por poner un ejemplo. Y con ellos ha llegado una última pesadilla para muchos docentes. Alguno ha llegado incluso a presentar una denuncia ante los tribunales.
Lo que antes eran corrillos en las puertas de los colegios en determinados momentos del día se ha convertido en una reunión constante, un foro que acaba por convertirse en canal de crítica al profesor, cuestionar sus métodos o propagar rumores con gran facilidad, amparados también en la distancia que ofrece el teléfono. Lo constata el sindicato de profesores ANPE a través de su servicio de atención al profesor. Las quejas de docentes a este teléfono de atención por falsas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en dos cursos debido en parte a la fácil propagación que esta red permite. Este problema acapara ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores.
“Hacemos uso de un doble lenguaje”, explica Óscar González, autor del libro Familia y Escuela, Escuela y Familia. “Delante del profesor digo una cosa, pero luego en Whatsapp…”, añade. Según este experto, “es un problema que la tecnología está amplificando, pero en esencia viene de lejos y es la brecha entre familia y escuela”, opina.
Para González se dan principalmente cinco tipos de problemas con el uso de esta red social entre padres y madres: controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es “ser responsables, escuchar al profesor, ser autónomos”; las mencionadas críticas (“generalmente destructivas”) al profesor o incluso a otros padres y madres; sembrar dudas o propagar rumores; solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto; y la creación de subgrupos alternativos con las personas que se tiene más afinidad.
Las preocupación más extendida es especialmente la parte de control sobre el niño que se ejerce con el grupo. Asistencias, deberes, trabajos, proyectos, fichas, exámenes, qué entra, qué no, cómo se hace el ejercicio 5… “¿No son responsables los niños de lo que les piden en el colegio? ¿Alguien nos ha pedido a los padres que nos ocupemos de eso?”, se pregunta Eva París. “Prefiero que mis hijas no lleven los deberes un día o no los lleven al completo, y las maestras les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores”, argumenta.

“Mejor no escribas nada”

Para un uso más correcto de esta herramienta, González recomienda sentido común y recordar el propósito que tienen estos grupos. Utilizar el grupo para intercambiar “información útil” sobre los niños. “Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada”, recomienda. Evitar convertirse en la agenda del menor, erradicar los rumores o no escribir nada que uno no le diría a otra persona a la cara son otros consejos que propone.
Para algunos docentes, la situación se ha vuelto insostenible, explican desde ANPE. En Málaga, una maestra de educación infantil llegó a interponer una denuncia por daños al honor contra un grupo de madres que criticaron a través del móvil su forma de dar las clases, según informó ABC. “Crearon un grupo de Whatsapp en el que cuestionaron la profesionalidad de la docente e incluso su forma de vestir”, explicó en su momento la presidenta del sindicato en la región, María Gracias del Amo Pérez.
El sindicato ANPE pide incluso que se regule de alguna manera el uso de estos grupos. “Igual que están teniendo ya consecuencias penales los insultos o amenazas a través de otras redes sociales, no puedes hacer un grupo y ponerte a criticar, a insultar o cuestionar la labor docente”, explican desde el sindicato.
La cuestión aquí es si una conversación en Whatsapp es pública o privada y se puede publicar o no.  Y no está claro. Hay expertos que consideran que si uno de los participantes es quien la difunde la conversación ya pasa a ser pública. La cantidad de posibles miembros de un grupo también plantea interrogantes. ¿Puede ser privada una conversación de 20 personas? La cuestión, por cierto, funciona en los dos sentidos. Fue notorio el caso de un colegio de Casarrubuelos, en Madrid, en el que se hicieron públicas las críticas en un grupo de Whatsapp de maestras a muchas madres y alumnos del centro. La directora fue suspendida.
Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/grupos-Whatsapp-madres-pesadilla-profesores_0_468253900.html

jueves, 1 de septiembre de 2016

VUELVE EL COLE, VUELVE LA RUTINA.





En unos días vuelven nuestros niños a las aulas y conviene ir pensando en ello. Volvemos a una vida más ordenada, con horarios y actividades diarias más regulares y planificadas. Vuelve el cole, vuelve la rutina.
La psicopedagoga Paula Saénz  de Isep Clínic, nos da una serie de orientaciones familiares para la vuelta al colegio de los niños.
Para ello, tanto peques, adolescentes como adultos, tenemos que ir preparando nuestro cuerpo  y mente poco a poco. Es recomendable que aproximadamente entre una y dos semanas antes del inicio del colegio, comencemos a habituarnos y a preparar todo lo que esa vuelta al cole conlleva.
El sueño
Durante las vacaciones los niños acostumbran a acostarse más tarde porque al día siguiente no tienen prisa por despertarse, ni un despertador que pite. Ahora es el momento de ir ajustando el horario de acostarnos y levantarnos. Cada día podemos ir adelantando esto unos minutos hasta llegar a los horarios que necesitamos tener durante el año. Así empezaremos el cole con el ritmo ya acostumbrado.
La alimentación
Una parte importante y que en verano solemos dejar de lado es la correcta alimentación. Para todos, pero más para los niños que están creciendo y desarrollando, es fundamental volver a retomar unos hábitos de alimentación regulares (con 5 comidas diarias) y variados. En los cuales se incluyan todo tipo de alimentos, tratando de dejar de lado el abuso de dulces que probablemente ha habido en las vacaciones.
Las normas y responsabilidades de quienes viven en casa
Probablemente, durante el periodo vacacional, las normas y responsabilidades que teníamos durante el año se han visto alteradas; bien porque nos hemos ido de nuestra casa para pasar las vacaciones o bien porque se han sumado otras personas a la nuestra. Estos días previos son los adecuados para retomarlas y volver a dejarlas claras.
Los horarios y las actividades escolares y extraescolares
En verano, cada día hemos tenido un plan diferente y ha sido estupendo para relajarnos y hacer actividades diferentes que durante el año no hemos tenido tiempo. Ahora, nuevamente volvemos al horario escolar y extraescolar. Lo recomendable es que los niños tengan su jornada escolar y su tiempo de estudio, pero que también tengan tiempo de jugar, de hacer algún deporte o de practicar actividades que les resulten divertidas.
Las actividades extraescolares deben servir para educar pero también deben tener un carácter lúdico y adaptarse a los gustos e intereses del niño. Tampoco es recomendable tener todos los días ocupados, los niños también tienen que tener su tiempo de descanso y estas actividades no deben generarles estrés.
Los compañeros y profesores
Los días previos al inicio del cole suelen causar una sensación extraña para los niños en la que se mezclan los nervios y las ganas de comenzar. Los nervios por saber quiénes van a ser los nuevos compañeros de clase, qué profesores les tocarán o qué les espera este nuevo curso… y las ganas de comenzar por volver a ver a sus amigos, por estrenar libros nuevos…
Para motivar a los niños con más pereza por el inicio del colegio, podemos animarles trasmitiéndoles esas ganas por volver a ver a sus amigos y por empezar a aprender cosas nuevas. También estos días son los más idóneos para ir a comprar el material escolar nuevo y prepararlo (mochila, estuche, cuadernos, agendas, forrar libros…).
¡Ánimo con la vuelta al cole y a disfrutar de cada momento!

Fuente: Isep Clinic